Pasaron las comilonas de las fiestas de fin de año y todos piensan cómo desintoxicarse de tantos excesos. Para colmo se suma el intenso calor desértico de San Juan que demanda comidas livianas y buena hidratación. De ahí surge la pregunta ¿qué comer para estar saludables y que la ola de altas temperaturas no afecte el organismo? La licenciada en Nutrición, Natalia Juárez (M. P. 566), brinda en esta oportunidad consejos para sentirse bien y reforzar defensas comiendo sano. 


"A veces las temperaturas son tan extremas que pasamos el día completo comiendo poco y a la noche cuando baja la temperatura compensamos todas las calorías que no consumimos en las horas previas, ni hablar si hay eventos sociales", asegura Natalia quien brinda las siguientes sugerencias para evitar estos desarreglos alimentarios:


* Lo principal a tener en cuenta es la hidratación. 


* Consumir frutas y verduras de estación ya que contienen mayor contenido de agua como por ejemplo melón, sandía, durazno y tomate. 


* Si bien es la recomendación principal, hay que saber combinar los platos y agregar alguna fuente de proteína y/o fibra para que genere saciedad, de lo contrario se comen grandes cantidades sin darse cuenta.


* Lo óptimo es consumir agua potable pero también se pueden agregar rodajas de algunas frutas y algunas especias para condimentar como romero, menta, albahaca.


* Se pueden hacer licuados con leche para que sea mas completo, o bien si no consumen leche de origen animal puede ser vegetal o bien agregar algunas semillas.


* Con estos calores a veces el hambre se ve suprimido, en ese caso se puede ingerir una fruta o una bebida saludable.


* Siempre acompañar los platos principales con ensaladas frescas.


* Un día de comida debería basarse en: 


- Desayuno: Bowl energético -fruta cortada en trozos como banana o manzana, avena, yogurt o leche, frutas secas opcional y un poco de miel-


- Colación: fruta cortada en trozos, ejemplo melón y sandia


- Almuerzo: pollo con ensalada 


- Merienda: licuado de leche con frutas y semillas


- Cena: ensalada completa de fideos, huevo y verduras


* Se recomienda consumir mayor cantidad de frutas y hortalizas de estación -melón, sandia, cereza, frutilla, durazno, damasco, tomate, pepino, berenjena-


- Tomar agua potable para hidratarse (ésta regula la temperatura corporal)


- En caso de saltear comidas, mantener la hidratación.


- Evitar alimentos de digestión lenta como frituras, comidas con mayor contenido graso y alcohol.

Muy importante

Sumar bebidas saludables


Aunque parezca una obviedad, es importante aclarar que cuando se habla de bebidas refrescantes, no están incluidas las gaseosas o los jugos artificiales (menos si contienen azúcar), ya que podrían ser perjudiciales para la salud si son consumidos con frecuencia.


* Lo ideal es elegir refrescos que contengan jugos de fruta, aporten vitaminas y minerales. 


* Dentro de esta categoría de bebidas refrescantes y saludables también figuran los smoothies ya que contienen la cantidad de fruta necesaria que el cuerpo necesita cada día.


Es un sustituto perfecto del agua.


* Al contener frutas y verduras crudas, favorecen el tránsito intestinal y son muy fáciles de digerir.


* Los smoothies están pensados para personas que quieren alcanzar su peso ideal. Si se sustituye una comida por un smoothie se obtiene un alimento muy completo y refrescante.


* Los licuados también son muy saludables e ideales para esta época.

  • Un par de recetas

Licuado de naranja

Ingredientes: 1/2 zanahoria; jugo de 1 naranja, 1 durazno, jengibre rallado y 1/2 pepino. Licuar todo y agregar hielo. Se puede mezclar a gusto cualquier fruta de preferencia.

Smoothie de ananá y banana


Ingredientes: 1 taza de ananá picada, 1 banana congelada, 1 taza de hielo y 1/2 taza de agua.


Colocar todo en la licuadora. Si ésta no es muy potente evitar la fruta congelada, agregar solo fruta fresca, y luego astillas de hielo. 


La banana es una fuente de potasio y el ananá es un excelente diurético. Este smoothie es ideal para una tarde de verano por su dulce sabor, además de ser muy refrescante.


Lo bueno es que un smoothie puede variar según el gusto personal o lo que haya en casa. Además se puede reemplazar el agua por leche. 


 

Fuente
Lic. en Nutrición Natalia Juárez
Especialista en deporte y antropometría (nivel 2).
M. P. 566
Atiende en Zonda Centro de Kinesiología y Rehabilitación y en Nutrición 360
Instagram: nutricionista.natalia.juarez