Tapado por la crecida. Al dren principal el año pasado lo profundizó 3 metros, dos de los cuales fueron rellenados por la última creciente.

Esta semana vecinos del Departamento Zonda invitaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO a recorrer el Parque Sarmiento en el departamento Zonda, donde productores afectados por la revenición de las napas freáticas de este humedal natural exhibieron el dictamen "con carácter no vinculante" de la Defensoría del Pueblo a cargo del doctor Julio César Orihuela.


Es que hace más de un año presentaron el pedido de intervención correspondiente ante el ombudsman de nuestra provincia, quien luego de investigar el caso, sus antecedentes y desarrollar una inspección técnica de la reserva natural, junto a representantes de los organismos con injerencia; dictaminó a favor de los productores, vecinos y turistas mediante la Resolución número 11.026 del 19 de mayo del corriente año.


Se trata del Parque Sarmiento del departamento Zonda, un humedal de unas 1.000 hectáreas, de las cuales, en 1980, unas 476 fueron declaradas Área Natural Protegida por la Ley 4.768 del 23 de septiembre de 1980; firmada por el entonces gobernador de facto Ángel Zamboni y su ministro de Economía, doctor Román Aranda.


En 1982, la Secretaría de Recursos Hídricos construyó una red de drenajes de más de 6 kilómetros de extensión, para mitigar la presión ejercida en las napas freáticas por el dique de Ullum "a través de un sistema de vasos comunicantes".


"Son obras complementarias del dique de Ullum, en 1982 se construyeron el colector General Dren Maurín, extendiéndose desde el Dique Lateral hasta el Dique Soldano por una longitud de 4.100 metros. En el tercio medio de su recorrido recibe el aporte de los drenes secundarios Sancassani, Ferres, Aguiar y Segundo. En el tercio final confluyen los canales de los pozos de la Batería de Zonda, el Desagüe del medio, el canal Marquesado-Bebida y el Dren Sarmiento", explicó el enólogo Martínez.

Hidráulica trabaja a contra reloj en la reserva natural a fin de llegar con la limpieza antes de la temporada estival cuando suba la cota en Ullum.

Monda

Durante la recorrida por este sistema natural -que debería ser utilizado como lugar de esparcimiento, turístico y de las ciencias biológicas-, junto al enólogo Enrique Martínez, vecino del lugar; pudo observarse el estado de abandono de dicha red en la que desde el año pasado -luego de nuestra anterior visita- solamente el Departamento Hidráulica trabaja con una grúa.


Aunque la monda del dren principal realizada el año pasado fue literalmente borrada por las crecidas, actualmente una excavadora trabaja en la limpieza de uno de los drenes.


Así, el dictamen de la defensoría del pueblo recomienda a los organismos citados en su carácter de entes de contralor intervinientes, a arbitrar los medios legales, contables y técnicos pertinentes a fin de desarrollar un programa de obras sostenido en el tiempo para la recuperación de dicha reserva natural.


La obra necesaria citada por el ombudsman consiste en la limpieza del dren general Maurín desde el Dique lateral de la presa Ullum hasta el dique Soldano. Este recorre 4.100 metros de longitud recolectando el agua de los drenes secundarios Sancassani, Ferres, Aguiar y Segundo; complementados por los canales colectores de la batería de pozos; que vuelcan al canal del Estero de Zonda.


También es clave reconstruir los caminos de servicios laterales a dichos drenes y canales y sus respectivos pasantes. Esta última obra tiene como principal impacto la recuperación del Parque Sarmiento para el desarrollo del turismo ecológico, safaris fotográficos, de avistaje de flora y fauna autóctona y de traking; entre otras actividades.


El dictamen del doctor Julio César Orihuela del 29 de mayo pasado fue comunicado a los organismos pertinentes, quienes tienen 30 días para informar públicamente cuales serán sus acciones al respecto.

LA FRASE

"El dren principal Maurín está unos 4 metros abajo de la cota máxima del Dique de Ullum".
Enólogo Enrique Martínez - Vecino de Zonda
 

EN NÚMEROS

Son los kilómetros de drenes y caminos que deben limpiarse para recuperar la reserva.

1.000 Son aproximadamente las hectáreas afectadas por la falta de mantenimiento de los canales.