ASISTENCIA. Masiva concurrencia se dio cita en la conferencia del Inase, desarrollada en el Insemi.

El martes 24 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Hortícola Semillero (Insemi) dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, una importante reunión técnica organizada por el Insemi y la Oficina Regional de Inase.

>


En ella participaron profesionales, semilleros, representantes de organismos de investigación y transferencia de tecnología de la provincia y foráneos.

>


La reunión comenzó con la disertación del Ing. Agr. Hernando Pecci, director del Registro Nacional de Variedades del Inase (Instituto Nacional de Semillas), que permitió actualizar la información que debe conocer el productor semillero para realizar la inscripción de materiales (Variedades de diferentes especies hortícolas y forrajeras) en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) y el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares (RNPC).


En la segunda parte se abrió el debate sobre la situación actual del sector semillero y la necesidad del mismo de producir semillas fiscalizadas con una identificación varietal y canales de comercialización que respondan a la calidad de producción que posee San Juan.


Se analizó la importancia que tiene para el sector semillero el cumplimiento por parte de todos los actores de la Ley Provincial 1036 L (Ex 8050) de fiscalización de producción.


Así mismo se planteó la necesidad de trabajar, de manera continua, para mantener la estabilidad de las características genéticas de las variedades inscriptas en Inase en materiales de uso público. Para San Juan el mayor interés está centrado en variedades de cebolla.


Como resultado se destaca el compromiso de los productores, que desde sus asociaciones, y con la participación de INTA e Insemi, como organismos de experimentación y desarrollo realizarán en los próximos años trabajos en este sentido y, también de selección y estabilización de caracteres de materiales de cebolla que se consideren promisorios.

Seguiremos con esta serie de capacitaciones en el sector. Las semillas, y en particular las hortícolas, tienen un potencial enorme a futuro.

Sergio Romero Krause  -Inase Regional Cuyo

Hubo una participación numerosa y muy activa que permitió analizar exhaustivamente los principales fortalezas y problemas del sector semillero.


Estuvieron presentes autoridades nacionales de Inase, el Ing. Agr. Mario Urrestarazu, de la Regional San Juan, el Ing. Agr. Sergio Romero Krause, de la Regional Buenos Aires Sur, el Ing. Agr. Franco Bonafede; De INTA Balcarce, el Ing. Agr. Manuel Espinillo y profesionales del INTA San Juan, de INTA La Consulta y personal del Insemi.