Plus. El seguimiento y trazabilidad en tiempo real de un motor es el desafío de la firma sanjuanina. En la foto, Martín y Pablo Balderramo de izquierda a derecha.

 

 

De forma remota, online y a sólo un click son las claves de un sistema de asistencia en línea por acceso remoto para el mantenimiento de motores que una firma local está desarrollando. Se trata de Motores Balderramo, en una apuesta que ya lleva tres años de desarrollo y que espera a concretar sus pruebas oficiales a fin de año.

 

Desarrollado por ingenieros argentinos, el sistema es multimarca, es decir, puede ser aplicable al control de motores de cualquiera de las máquinas o vehículos de gran porte que se desempeñen tanto en la minería, como en la construcción o el rubro del petróleo.

 

Hasta el momento en San Juan, sólo Caterpillar en Veladero brinda este método a sus clientes.

 

“Este es un sistema en el que se colocan sensores al motor para ir censando su estado permanente con un sistema electrónico que nos va a transmitir online y desde acá vamos a poder monitorear y informarle al cliente el estado de su motor  sea la distancia que esté”, explicó Martín Balderramo, gerente general de la empresa sanjuanina. Según la fuente, la esencia de este nuevo producto es apuntar a lo que en el rubro se conoce como “Mantenimiento predictivo”, es decir, las acciones y técnicas que se toman para detectar posibles fallas y defectos de maquinaria en sus etapas incipientes y así evitar desperfectos mayores durante su funcionamiento.

 

“A veces nos llega un motor sobre el que ya nada se puede hacer y va para desguace, algo que se puede evitar con controles permanentes y que por supuesto se traduce en reducción de costos”, acotó Balderramo.

 

Entre las variables que se van a controlar, dependiendo de la marca y el motor, está la temperatura ya sea de agua (que debe estar entre los 95 y 98 grados), aceite (115º y 120º lo ideal) o admisión 180 grados, un básico que debe mantenerse estable para su correcto funcionamiento.

 

“A través de estos parámetros que son plasmados en el desarrollo de un sistema electrónico, buscamos el análisis para la elaboración de un diagnóstico actual y posibles revisiones a futuro de mantenimiento para evitar la rotura desvastadora, en definitiva un valor agregado para nuestros clientes”, puntualizó Pablo Balderramo, del área de desarrollo de proyectos de la firma.

 

Según las previsiones de la fuente y de acuerdo al estado de avance del proyecto, a fin de año y en posible un poco antes, esperan la instalación de plaquetas y sensores en motores propios y luego de algunos clientes para las pruebas oficiales. De concretarse los resultados esperados, la firma sanjuanina sería la primera en el país en desarrollar un sistema y servicio de estas características con sello 100% argentino.

 

“Antes teníamos que esperar a los vehículos o maquinarias en nuestra base para hacer un diagnóstico, hoy con este sistema el control podrá ser permanente y acorde a las necesidades de desgaste del motor del cual se trate”, sumó Pablo.

 

La asistencia online por acceso remoto es una herramienta fundamental para el mantenimiento. La tendencia en su utilización fue creciendo dada la experiencia, rapidez de respuesta y soporte a la continuidad que ofrece. Es en la minería en donde ya está teniendo su mayor impacto, precisamente por tratarse de una actividad industrial intensiva en sitios remotos.

 

En Chile, por ejemplo, el sistema online ya se aplica en el mantenimiento de los molinos de Motor Anillo o accionamiento gearless, equipos que efectivamente contienen tecnologías de un nivel de especialidad superior, y no siempre en la operación minera se dispone de la presencia permanente de profesionales con la pericia requerida para velar por la continuidad operativa de dichos equipos.