El 2 de julio es la fecha elegida para celebrar el Día Mundial del OVNI (Objeto Volador No Identificado) promovido por creyentes, seguidores e investigadores que aseguran que estos objetos tienen relación directa con la existencia de vida extraterrestre. 

La fecha es en el marco del aniversario del “Incidente de Roswell”. El 2 de julio de 1947, en Roswell (Nuevo México) un objeto desconocido impactó en un rancho. Si bien múltiples testimonios daban fe que se trataba de un objeto desconocido, similar a un “platillo volador”, desde el ejército de los Estados Unidos negaron este hecho, afirmando que se trato de un globo meteorológico convencional.

Esté hecho comenzó a despertar la curiosidad de la población, que fue trasladándose fuera de las fronteras, captando la atención de cientos de investigadores y fanáticos que lo aprovechaban para dar apoyo a la teoría de la existencia de vida extraterrestre. A raíz de esto, hay varios documentales que tratan esta temática, algunos que sugeriremos a continuación. 

Bob Lazar: Area 51 & Flying Saucers

El documental estrenado en 2018 relata el famoso testimonio de Bob Lazar, un ex físico gubernamental que se convirtió en noticia mundial en 1989. Asegura haber trabajado desde 1988 hasta 1989 como físico en una zona militar llamada Sector Cuatro, cerca de Groom Lake, en Nevada. Según él, las instalaciones se utilizaban como localización militar para el estudio de ingeniería en naves extraterrestres, afirmando haber visto 9 naves diferentes durante su estadía.

El documental, dirigido por Jeremy Kenyon Lockyer Corbell, y que dura 97 minutos, es un recuento de los desafíos y penurias de un soplón cósmico. Con la carga de un secreto revolucionario sobre los hombros, Lazar tuvo que elegir entre el juramento que le hizo a su país o aquel que le hizo a su consciencia.

Unacknowledged

Estrenado en 2017 y dirigido por Michael Mazzola, este documental de 100 minutos de duración se centra en los archivos denominados “Disclosure Projet”, y de cómo se ha manejado desde el Gobierno de Estados Unidos el secretismo que gira en torno a la existencia de los OVNIs.

Se trata de una pieza visual con testimonios de testigos que, aportando pruebas, dan fe de la presencia de estos objetos voladores. Incluso cuenta con la presencia de Steven Greer, ufólogo y fundador de las organizaciones ufólogas para el Estudio de Inteligencia Extraterrestre, quien señala como el secretismo OVNI ha sido impecablemente impuesto y por qué. Según estudios de marketing, este documental expone un 80% de material que no fue revelado en ningún otro lugar, como por ejemplo reuniones de Greer con el director de la CIA, principales generales del Pentágono y almirantes.

Alienigenas Ancestrales

El documental que consta de 5 temporadas, emitidos por The History Channel, pero que también se puede encontrar en internet, presenta las principales hipótesis que prueban que en el pasado el ser humano tuvo contacto con civilizaciones extraterrestres.

Las teorías de conspiración OVNI y las afirmaciones de abducción extraterrestre aparecen de forma destacada en muchos episodios, además de afirmaciones relacionadas con los incidentes de Roswell y Rendlesham Forest. Tales afirmaciones se exploran dentro del contexto de la cosmología de los antiguos astronautas, además de la exploración espacial humana tanto antigua como reciente. Si bien ha sido criticado como “sensacionalista y exagerado”, ha tenido una amplia recepción de parte del público en general.

El informe del Pentágono

El mes pasado el Pentágono publicó un informe donde asegura que de 144 avistamientos aéreos desde el 2004, todos menos uno continúan sin explicación, sin afirmar ni descartar la posibilidad de que los objetos sean extraterrestres.

Los ovnis "probablemente carezcan de una sola explicación", detalla el informe. Algunos podrían ser objetos de otro país como China o Rusia; otros podrían ser fenómenos atmosféricos naturales como cristales de hielo que podrían detectar los sistemas de radar.

O, por qué no, podrían ser objetos extraterrestres. Eso dependerá de la creencia de cada persona, al fin y al cabo, nadie puede afirmar si somos los únicos seres vivos en el universo o si hay otras civilizaciones fuera del planeta que de vez en cuanto nos visitan.