En el Centro Regional Cuyo del Senasa, frente a El Palomar, se realizó este miércoles una charla-debate sobre el Documento de Transito Vegetal (en siglas DTV) en la actividad de viveros y semilleros. En especial es de gran importancia el tema para el traslado de bulbos de cebolla, como también platines de zanahoria, lechuga, etc.

En la mañana se abarcó la metodología con especificación para los viveros y en la tarde se refirió a los multiplicadores de simientes. El fin fue informar y evacuar dudas sobre la documentación requerida para el transporte de materiales de propagación. También se incluyó la aplicación práctica para la generación de la documentación en origen y su cierre en destino. Los principales destinatarios en esto son viveristas, responsables técnicos, productores semilleros, empresas exportadoras de semillas y firmas de transporte relacionadas.

Hubo amplia participación por parte del sector semilleros, en el cual demostraron un importante compromiso para conocer y adherirse a este sistema. Y por parte del Senasa, se propiciará un canal abierto para favorecer esta adhesión, procurando que el trámite sea más rápido y accesible para el usuario. Es importante destacar que la implementación de esta herramienta informática y documental se realizará gradualmente, y permitirá conocer el origen de la mercadería, desde que sale del establecimiento productivo y a lo largo de toda la cadena de comercialización, resultando de gran utilidad para conocer la trazabilidad de los productos vegetales.