Muchos se preparan para observar y vivir el histórico eclipse total de sol el próximo 2 de julio, pero no todos están listos para proteger sus ojos, aun cuando se sabe que puede causar daños irreversibles. Por ese motivo la Sociedad de Oftalmología de San Juan, presidida por el doctor Nicolas Garcés, elaboró una serie de cuidados a tener en cuenta que surgen de investigaciones científicas avaladas mundialmente.


"Sin duda que observar un eclipse solar es una experiencia inolvidable, pero mirar directamente al Sol puede producir grave daño a los ojos; aun por un corto período de tiempo, sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la visión, conocida como retinopatía solar", explica Garcés.


Además desde la Sociedad explicaron que "lo ideal es que los niños no lo observen. Me da pánico pensar que pueda afectar a los más pequeños, sería mejor que lo vean por televisión o internet", indica la doctora Anabela Mattar, vocal de la sociedad. 


En su defecto, también se puede construir en forma casera una cámara oscura con una caja de zapatos que permite seguir el eclipse (ver recuadro aparte).

Aquí un listado de recomendaciones para tener en cuenta:


* Nunca mirar el Sol directa o indirectamente con o sin eclipse. La luz del sol puede ocasionar ceguera.


* Observar el eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.


* Utilizar lentes especializados que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. No sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal que no cuenten con la certificación adecuada o sea falsa.


* Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de 3 años.


* Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizada de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.


* Está totalmente prohibido mirar el Sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso.


* Ni los filtros hechos en casa (vidrio ahumado por ejemplo), ni las gafas de sol tradicionales son seguras para mirar el Sol, aunque estas sean oscuras.


* También está prohibido usar una placa radiográfica para visualizar el Sol.


* Supervisar a niños para que utilicen la protección adecuadamente.


* La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.


* También se puede utilizar una cámara oscura casera como método de observación indirecta. 

 
Cámara oscura

Una cámara oscura para observar de manera indirecta al eclipse se puede realizar en casa con sólo una caja de zapatos, papel de aluminio y cinta adhesiva. El método de construcción es sencillo: en uno de los extremos de la caja se recorta un cuadrado y allí se pega con cinta adhesiva un trozo de papel aluminio, al que se le hace en el centro un pequeño agujero con un alfiler o una chincheta. Ese pequeño punto agujereado será por donde entre la luz del sol, que se proyectará en el lado contrario del interior de la caja, donde hay que colocar un papel blanco. Para verlo, sólo se debe recortar otro cuadrado en uno de los laterales de este dispositivo de proyección. A través de él, si se dirige la parte con papel de aluminio hacia el sol se podrá ver sobre la superficie donde está colocado el papel blanco un pequeño punto de luz, que es el Sol, y durante el eclipse, se comprobará cómo la Luna lo va tapando paulatinamente.