"La crisis del coronavirus nos ha causado muchos inconvenientes. Además de tener que ajustar las máquinas y nuestra forma de trabajar, es muy difícil encontrar personal", dice Krist Hamerlinck, de la empresa belga Eco Veg. "Muchos de nuestros trabajadores vienen de Ucrania, pero con el cierre de las fronteras, no pueden venir. Los trabajadores polacos podrían llegar, pero muchos tienen miedo. Los polacos prefieren ir a trabajar en los Países Bajos, porque la propagación de la enfermedad en Bélgica parece muy alta.


"En estos momentos, los precios de los pepinos están bajo presión por la competencia del producto español. La producción de berenjenas y pepinos es muy alta debido al buen tiempo de las últimas semanas. El suministro de tomates, en particular tomates en rama, actualmente es algo menor, por lo que no está siendo fácil satisfacer la demanda. En cuanto a los pimientos, la producción es normal. Las berenjenas se venden muy bien. Los precios fueron muy altos al comienzo de la temporada, pero desde que el precio del producto español cayó, las cotizaciones de nuestras berenjenas también han bajado. Ahora estamos esperando a que nuestros clientes cambien de los productos españoles a los belgas y holandeses", concluye Krist.



Más info: Krist Hamerlinck. Eco Veg. Stoepestraat 5a, 9960 Assenede (Bélgica)


Tel.: +32 (0) 486 166 606. info@ecoveg.be. www.ecoveg.be.


Marruecos 4to exportador mundial de tomates

 

Marruecos se ha posicionado en 2019 como el cuarto mayor exportador de tomates a nivel global por delante de Bélgica, Francia y Turquía. El año pasado el país exportó 587,82 millones de kilos, obteniendo un ingreso de 683,49 millones de euros. 


Las exportaciones de tomates en Marruecos aumentaron de 17,33% en 2019, y suponen el 8,13% del total mundial. Según bladi.es, el país vendió el año pasado 346,94 millones de kilos de tomates a Francia, 62,55 millones de kilos al Reino Unido, 52,19 millones de kilos a Rusia, 49,4 millones de kilos a España y 38,33 millones de kilos a Países Bajos

México y Países Bajos ocupan respectivamente la primera y segunda posición en la clasificación de los países exportadores de tomate en 2019.