Fondos de la industria. La actividad minera aportó 3,7 millones de pesos para la compra del material digital, en el marco del Fondo Especial para el Desarrollo Minero, provenientes de empresas exploradoras y productoras mineras que desarrollan su actividad en la provincia.

 

 

El 2 de noviembre llega la primera capacitación sobre los kits digitales para Nivel Inicial, tablets y mesas didácticas, que recientemente se otorgaron a 120 escuelas rurales de San Juan con aportes de la minería. La jornada de dictará en la ENI Nro 1 Federico Fröebel de Capital. Así lo confirmó Miriam Radi, Directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación provincial, quien explicó que su fin será para brindar mayores detalles sobre su utilización en el aula, además de enseñar a las maestras respecto del cuidado y mantenimiento de estos kits.

 

“Se trata de una etapa de sensibilización de las docentes, junto a los expertos que idearon y construyeron este material con el que hay que familiarizarse, ya se brindó una guía sobre su aplicación de acuerdo a la etapa evolutiva del niño, pero también necesitamos puntualizar sobre los cuidados del material y su preservación”, detalló la funcionaria.

 

Los kits digitales son inéditos en la provincia. Las herramientas constan de tablets y mesas digitales que constan de un software, esta mesa funciona al tacto. Una vez encendida al niño se le da un comando, por ejemplo uno vinculado a números  donde aparece un juego que permite avanzar sobre la serie numérica. A partir de allí y guiados por la maestra, se pueden realizar abordajes participativos, intercambios, se pueden proponer hipótesis y sacar conclusiones, todo esto desde el juego como base estructural.

 

“Esto es inédito para la provincia y más cuando ha sido pensado para el nivel inicial, hoy nuestros pequeños son “nativos digitales”, no nos sorprendemos si un bebé sabe como desplazar su dedito en el celular por ejemplo. Entonces, hay que aggiornarse a esta nueva realidad que supone un desafío para nuestros docentes”, agregó Radi. Según la fuente, desde lo pedagógico el objetivo es que estas herramientas se sumen para complementar las ya existentes como la música y el trabajo con el material de bibliotecas, todo con el juego como base pero desde un aprovechamiento de los lenguajes digitales. “Como resulta inédito, atrata, ya hemos podido comprobar que no se producen fugas de atención dentro del aula creando un clima especial”, detalló Radi.

 

Al respecto luego de la etapa de sensibilización prevista, se espera poder hacer una puesta en común con los docentes de las escuelas que consta con este material digital, a fin de realizar las primeras evaluaciones sobre su impacto en la escuela. 

 

 

El Proyecto “Los niños se inician en lenguajes digitales y arte disfrutando felices” fue armado desde el Ministerio de Educación y luego girado al Ministerio de Minería desde donde salió el recurso para poder concretarlo. Los 120 kits se repartieron en escuelas rurales de Calingasta, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal, Ullum, Zonda, 25 de Mayo, 9 de Julio, Sarmiento, Pocito, Albardón, Angaco, Caucete y San Martin. Ya se piensa que en un futuro próximo pueda extenderse hacia las zonas urbanas de San Juan.