El 100% de los empresarios sanjuaninos señala a la "la mano de obra" como uno de los problemas estructurales del sector agroindustrial y del resto de las actividades económicas. El problema no es solo el costo, sino la disponibilidad de mano de obra especializada. 


Pero lejos de ser una realidad local, el mismo es un desafío global. Así lo afirma un interesante estudio desarrollado sobre el tema desde el año 2005 por la compañía internacional de recursos humanos Manpower Group. 

La escasez de talentos en San Juan en la industria, el agro y los servicios como el transporte es crítica. 


Según el informe facilitado por el gerente de la Región Cuyo y Córdoba de Manpower, licenciado Fabricio Gaitano, sobre la Encuesta de Escasez de Talento de esta empresa, desde sus inicios, "muchas cosas han cambiado".  


"El mundo ha experimentado una recesión global, una recuperación desigual y cambios demográficos, tecnológicos y económicos que han transformado el panorama del empleo", señala Jonas Prising, director Ejecutivo de Manpower Group -CEO-. 


"Hemos visto el surgimiento de la Era del Potencial Humano, donde el talento es el nuevo diferenciador", agregando: "A través de toda esta incertidumbre, la única constante es que la escasez de talento sigue sin disminuir. Al hablar con directores ejecutivos y líderes empresariales de los 80 países y territorios en los que operamos, sé que la escasez de talento es algo que las empresas enfrentan en todo el mundo". 


En el mundo, la población activa se está reduciendo y con ello fuentes de talento que se contraen en un contexto donde "la tecnología evoluciona más rápido que nunca, cambiando las habilidades necesarias para los trabajos y acortando el ciclo de vida de esas habilidades". 


Según Jonas Prising abordar la escasez de talento exige primero "asegurarse de que la estrategia de talento está alineada con la estrategia de negocio".  


En la era del liderazgo por valores humanos, destaca que "es hora de aprovechar nuevas prácticas de capital humano y de explorar nuevas fuentes de talento. Los empleadores necesitan fomentar una cultura de aprendizaje dentro de sus organizaciones y alentar a los empleados a ser dueños de su crecimiento profesional". 


"Necesitan promover su propuesta de valor hacia el empleado para posicionar a la empresa como un destino de talento. Las empresas ya no pueden mantener una ventaja competitiva durante décadas. Deben estar preparadas para identificar y lograr ventajas competitivas transitorias".  


Finalmente destaca "la capacidad para impulsar la velocidad y la agilidad necesarias para alcanzar el éxito depende de atraer, reclutar y gestionar el talento, así como de organizar el capital humano en formas que apoyen la estrategia empresarial. 
 


Resultados Globales 


 
El licenciado Fabricio Gaitano sintetizó así los resultados de la encuesta global: 
 
 * La Escasez de Talento se ha convertido en un problema mayor en 2015 y 2016, en seis de las nueve economías globales más grandes 


 * Los empleadores de Estados Unidos reportan el incremento más notorio en cuanto a dificultades de contratación, aumentando de un 32% en 2015 a un 46% este año 


 * La Escasez de Talento ha disminuido en tres de las nueve economías, más notoriamente en China -de 24% a un 10%- y en India (de un 58% a un 48%). Los empleadores de Francia también reportan menos dificultades de contratación 


Para Gaitano y según el informe, "la razón más común por la que los empleadores experimentan dificultades a la hora de cubrir posiciones es la falta de candidatos, seleccionada por el 24% de los encuestados como la causa principal tras la Escasez de Talento que están experimentando.  


"Uno de cada cinco -19%- de los empleadores afirman que la falta de habilidades duras, las competencias técnicas, es la razón principal, mientras que un 19% apuntan a la falta de experiencia", indicó agregando finalmente, "otras de las razones seleccionadas por más de uno de cada diez empleadores son: búsqueda de sueldo mayor al ofrecido, el 14% y la falta de habilidades blandas, como profesionalismo y entusiasmo, el 11%". 
 
Impacto 
 
A modo de conclusión diremos que entre los impactos más importantes los empresarios de América "creen que la escasez de talento tiene un impacto medio o alto -52%- en su capacidad para responder a las necesidades del cliente". 
  

 LA FRASE 
 
"La era de los talentos o valores humanos plantea que la clave de la diferenciación competitiva está en el capital humano". 
 Lic. Felipe Gaitano Manpower Gte. Regional