Los enólogos sanjuaninos vinculados al Consejo y al Centro de Enólogos dirigidos por Pedro Pelegrina y Mauricio Ferrandi están finalizando entre este fin de semana y los primeros días de la próxima la Trigésima Segunda edición de la Cata Internacional de Vinos de San Juan.


Bajo estricto protocolo sanitario y en el marco del aislamiento social preventivo impuesto por el Comité Covid, "unos 50 profesionales del vino y enófilos de la provincia finalizan el análisis sensorial de 279 muestras inscriptas en total", señaló el enólogo Marcelo Ureta, pieza clave del comité organizador. 


La pandemia se sintió pero no tanto como se pensaba y que "si bien las muestras son menos que las 390 del año pasado o las de la Cata Número 30, cuando analizamos unas 420 muestras allá en el 2018; este año ha sido muy buen número considerando las circunstancias limitantes", afirmó este degustador.


Según el enólogo Ureta, "el 75% de las muestras corresponde a vinos tintos, mientras el resto está conformado por vinos blancos, una creciente presencia de espumantes y cosechas tardías".


En la sala de degustación, durante la visita de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO pudieron observarse durante estas últimas semanas a los 50 enólogos y afines al mundo de la Bebida Nacional, trabajando según por protocolo y divididos en comisiones rotativas de 6 integrantes de este evento tradicional e histórico nacido en 1988 en la Bodega de la entonces Escuela de Fruticultura y Enología de la Nación, creada por Domingo Faustino Sarmiento entre otros objetivos; para mejorar la calidad de los vinos sanjuaninos.


Evento final

"Este año no habrá cena de gala para conocer los resultados de la XXII Cata Internacional de Vinos de San Juan 2020", indicó Ureta agregando, "respetando las condiciones de protocolo el Ministro de la producción Andrés Díaz Cano junto al gobernador Sergio Uñac, han dispuesto para el próximo 24 de noviembre, día del Vino Bebida Nacional, la Gala Virtual de Premiación, dando conocer las bodegas ganadoras de las medallas de plata, oro en todas las categoría y obviamente; el gran Oro".


"La transmisión del evento será en vivo desde el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, con la presencia del Gobernador y las bodegas ganadoras de los Gran Oro", indicó Ureta agregando; "en ese marco también habrá distinciones en Calidad e Innovación tecnológica y empresarial para las bodegas".


Cabe señalar finalmente que se espera además la degustación de los vinos ganadores y las palabras de cierre del evento a cargo del primer mandatario provincial en este que es el evento más importante de la vitivinicultura local. El vino es el motor de la economía agroindustrial sanjuanina. Eventos como estos ayudan a impulsar sus ventas y a sumarse a la sinergia de otras regiones del país.


EN NÚMEROS

  • 279  Fueron las muestras anónimas analizadas por unos 50 enólogos y enófilos del prestigioso jurado.
  • 75  Por ciento de los vinos analizados corresponden a tintos, seguidos por los blancos y espumantes.