Minería y vinos se unen por los caminos más insólitos. Esta vez desde la experiencia y las lecciones aprendidas del Observatorio Vitivinícola Argentino como parámetro al momento de diseñar el que será el primer Observatorio Minero de San Juan. Daniel Rada, titular del observatorio vinculado al mundo de los vinos, será quien brindará el asesoramiento para la conformación de lo que pretende ser una herramienta de información para la industria minera.

 

Disponible. El SIG funciona desde el año pasado y representa el primer avance en cuanto a unificación y sistematización de datos. Puede ingresarse a través del sitio www.mineria.sanjuan.gov.ar.

 

Ya se conformó una asociación ad hoc entre el Ministerio de Minería de San Juan, la Cámara Minera local y la UNSJ; actores que concretarán este fortalecimiento a  través de un programa del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación desde donde se financiará la concreción del Observatorio. “Vamos a tomar el modelo del Observatorio Vitivinícola Argentino desde lo metodológico, porque consta con su experiencia como plataforma desde la cual se concentran bases de información, se define una salida de reportes y tiene acceso público; en ese sentido ya hemos tomado contacto con Daniel Rada, que es el experto que contrataría el programa", detalló Laura Rópolo, subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable.

 

Desde el Ministerio la intención es que el Observatorio esté operativo a principios del año próximo. Sus objetivos serán aportar conocimientos e información cuantitativa y cualitativa destinada a mejorar la competitividad de todos los actores de la cadena minera y poder transferir conocimiento estadístico, comercial, competitivo, tecnológico y legal. “Para eso buscamos identificar y satisfacer las demandas de información del sector, concentrando los datos en un solo lugar que se constituya en una herramienta de seguimiento y análisis de la actividad, queremos, desde nuestro lugar, disminuir el riesgo en la toma de decisiones de inversión y comercialización de todos los actores vinculados a la industria”, dijo Rópolo.

 

La intención es que la información pueda concentrarse a través de una plataforma web, que permita el acceso desde cualquier lugar, con información confiable y accesible a distintos tipos de público (estudiantes por ejemplo), con análisis especiales desde lo productivo, socioeconómico y ambiental. En ese sentido resultará fundamental el aporte del Censo Nacional Minero próximo a realizarse, además de los aportes que puedan nutrir la UNSJ desde sus investigaciones académicas (hay un acuerdo para la conformación del Mapa Minero de San Juan) y la información de la Cámara Minera como una de las entidades que concentra al sector.

 

Desde la cartera minera ya se han concretado avances en lo que respecta a la sistematización de información. Desde diciembre del año pasado está disponible en la web del ministerio, el Sistema de Información Geográfico Geológico Minero (SIG), un sistema con información geo referenciada, superposición de capas y reactualización constante de datos. Según explicó Alfonso Balmaceda, a cargo de la Dirección Técnica Geológico Minera desde donde se gestionó este sistema, el SIG consta de un mapa geológico, un mapa metalogenético, una capa que involucra todos los minerales metalíferos y no metalíferos de la provincia, un mapa que especifica minas en actividad, proyectos en prospección, proyectos en exploración y proyectos en exploración avanzada. “El SIG es una información de base fundada en un 90% en recopilación y además hay datos de productos propios incorporados, como los recorridos de caminos que se hacen durante las inspecciones de la dirección. Es el mejor método de toma de decisiones  porque es un sistema que permite superponer tanta información como vos tengas”, especificó el funcionario. El SIG es perfectamente compatible con el catastro minero digital que es donde están las concesiones mineras. Es de libre distribución y cualquiera puede descargar sus archivos que son en formato kmz que son los visibles mediante Google Earth.