El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, presenta una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes, según explica la página de la Confederación Asperger España.  

Una persona con Asperger tiene dificultades para entablar amistades, son extremadamente literales y más felices con rutinas bajo un ambiente estructurado. Además, por lo general son buenos en habilidades de memoria, sobresalen en matemáticas y ciencia, pero en lo que respecta al fracaso, la imperfección y la crítica, son situaciones que les resultan difícil de sobrellevar.

El mal comportamiento de una persona con este trastorno es debido a la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades.

El séptimo arte, sea en películas o series, ha llevado este Síndrome como protagonista de sus historias. Algunas con giros humorísticos, la finalidad de todas estas producciones es poder llevar al espectador a comprender un trastorno que no es bien diagnosticado con regularidad ya que, en muchos casos, a las personas que lo padecen se las consideran como raras o excéntricas.

El Asperger en series

Boston legal (2004-2008)

El drama legal creado por David E. Kelley presenta a Jerry “Hands” Espenson (Christian Clemenson), un procurador con síndrome de Asperger (y posiblemente también síndrome de Tourette), cuyos síntomas suelen interferir con su habilidad para relacionarse socialmente con sus compañeros, pero al mismo tiempo lo convierten en un gran interprete y conocedor de las leyes y el lenguaje judicial, siendo todo un experto financiero, egresado de la prestigiosa universidad de Harvard.

Mezclando drama y humor, Espenson demuestra que los afectados por esta enfermedad pueden llevar una vida normal y productiva, incluso sobresalir, aunque hay aspectos que lo aíslan y pueden llegar a afectar su estado anímico.

The Big Bang Theory (2007-2019)

Sin duda es una de las series más populares que incluye en su historia una persona con Asperger, pero no se expresa de manera manifiesta.

Sheldon Cooper (Jim Parsons) es un físic0o teórico con un coeficiente intelectual de 187, quien sigue rigurosas rutinas, es extremadamente literal, no entiende sobre reglas sociales y es muy sincero.

Si bien la historia no gira en torno a este personaje, con el paso de las temporadas se vuelve querible y cada situación a la que se enfrenta abre un mundo de reflexión por medio de la comedia.

Parenthood (2010-2015)

La trama gira en torno a un niño diagnosticado con Asperger, pero lo interesante de esta serie es que cada episodio contaba con el asesoramiento de expertos en el tema para asegurar que la actuación se ajustase al trastorno lo más real posible.

La serie incluso mantenía en paralelo un blog donde profesionales especializados comentaban los episodios y aconsejaban a familias que tenían algún integrante con este trastorno.

Sherlock (2010-2017)

De cierta manera todos conocemos al maravilloso personaje de Sherlock Holmes, a quien pintan como extrovertido, sin ningún grado de empatía y extremadamente listo e inteligente.

La serie de la BBC presenta a un Sherlock en el mundo actual con características típicas del espectro autista, justificando que el comportamiento del personaje es debido a “su Asperger”.  

Atypical (2017–2019)

Serie de Netflix de dos temporadas, narra los esfuerzos de un joven con 18 años (diagnosticado con trastorno del espectro autista) en descubrir su identidad, independizarse de su familia y encontrar el amor.

El Asperger en películas

Mozart and The Whale (2005)

Donald es un joven taxista que padece Asperger. Obsesionado con los pájaros y el cálculo numérico, en sus ratos libres dirige un grupo de personas que tienen el mismo síndrome, grupo al que llega Isabel, quien le ofrecerá un giro romántico a la historia.

Mi nombre es Khan (2010)

Rizwan Khan es un niño musulmán con Asperger que es criado por su madre en Bombay. Siendo adulto, se traslada a San Francisco y luego de los atentados del 11 de septiembre, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo debido a su conducta.

Luego de ser arrestado, se reúne con un terapeuta que buscará ayudarlo a superar sus traumas mientras el protagonista intentará limpiar su nombre.

Extremely Loud and Incredibly Close (2011)

Oskar Schell, un niño de 11 años con síndrome de Asperger, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir.

El Contador (2016)

Chistian Wolff es un tranquilo contador de barrio, medio raro, algo obsesivo, compulsivo, desapasionado y genio de las matemáticas que desde chico fue diagnosticado con Asperger.

Este personaje se involucra en situaciones ilegales al usar su negocio como fachada para lavar dinero de organizaciones criminales, acciones que tendrán sus consecuencias.

Asperger somos nosotros (2016)

En realidad es un documental acerca de cuatro jóvenes con Asperger que se hacen amigos y comienzan un proyecto para realizar un show de comedia Stand-Up.  

Los protagonistas y sus familias viven sus vidas lo más normal posible, logrando que el espectador llegue a familiarizarse con lo que es el Síndrome de Asperger.