Muchas veces nos disponemos a pasar un momento de distensión, sobre todo los fines de semana, cuando contamos con tiempo para el ocio y la relajación, pero comenzamos a buscar qué ver y nada nos atrae.

Para que eso no te suceda, te acercamos la propuesta de Liliana Olguín, quien es directora de Cultos y ONG, pero esta vez se pone en la piel del espectador y recomienda ver “El Sustituto”.

“Basada en una historia real, esta película dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Angelina Jolie, me cautivó desde que vi el tráiler.

Trata la historia de Christine Collins, una madre soltera de Estados Unidos en los años 20, quien debió salir a trabajar para mantener su hogar y cuando regresó, su hijo, Walter Collins, había desaparecido.

En este momento comienza su lucha por recuperar a Walter y en el camino surgen nuevos desafíos. A cinco meses de la desaparición, la policía local, señalada por casos de corrupción y por falta de pericia para resolver delitos, encuentra un niño que se hace llamar igual que su hijo, pero en realidad es un sustituto.

Christine trata de hacerle entender a la policía que ese no es su hijo, respaldada por maestros y médicos del niño. Sin embargo, para no poner en riesgo la imagen de la policía, la acusan de querer desligarse de sus deberes como madre. A partir de este momento, la historia empieza a contar la gran lucha de una madre que busca en forma incansable a su hijo, y también muestra las falencias de la fuerza de seguridad y el sistema judicial.

Ante la insistencia del personaje (interpretado por Angelina Jolie) para demostrar que el niño que le entregaron no es su hijo, la policía la envía arbitrariamente a un centro de salud mental para mujeres. En este lugar descubre que cada una de las mujeres internadas había llegado ahí por reclamar algún derecho.

Gracias al trabajo de un policía comprometido con el caso la película logra un giro, que resulta el éxito de la historia.  

Esta película me hizo reflexionar sobre la tenacidad de esta mujer en una sociedad extremadamente machista y los logros que obtuvo gracias a su firme perseverancia. Hoy las mujeres adquirimos muchos derechos, pero sin duda nuestra lucha no ha terminado. Desde que decidimos alzar nuestra voz nos unimos y seguimos trabajando incansablemente para que cada una de nosotras pueda ser escuchada.

Los invito a ver esta película, que me atrapó de principio a fin, para que sirva de inspiración con motivo de continuar el trabajo diario y constante con miras a lograr una sociedad más justa e igualitaria, con más y mejores oportunidades para todos”.

Escribe:
Liliana Olguín, directora de ONG y Cultos, del Ministerio de Gobierno.