El país melonero estuvo presente en las XX Jornadas del Melón con productores y operadores comerciales de La Rioja, Mendoza, Buenos Aires y San Juan.


El agro 4.0 tuvo su cita en la Escuela Agrotécnica Sarmiento en el marco de las XX Jornadas Anuales del Melón, donde las conferencias y la jornada a campo rondaron sobre las tecnologías de la información y comunicación, mecánica y herramientas hortícolas y de irrigación de última generación; financiamientos y análisis de mercadeo.


Organizada en forma conjunta por la Escuela Agrotécnica Sarmiento, la Agencia de Extensión Rural INTA Media Agua y la Cátedra de Agronegocios de la Universidad Católica de Cuyo, contó con el apoyo de la Municipalidad de Sarmiento y el auspicio de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, junto a las empresas locales Dismotor, Nutrientes SA, San Juan Agro y Tijeras Gutiérrez, que desplegaron sus productos en una demostración a campo en la tarde.


"Los próximos 20 años de tecnología son el agro para la producción 4.0", indicó el ingeniero Alejandro Moreno, secretario de Política Económica del Gobierno de San Juan; presentado por el director de la Escuela, agrónomo Luis Pérez, junto a los responsables de las Jornadas, los agrónomo Alejandra Amezcua y Aquiles Mollá, junto al director de la Agencia de Extensión Rural, ingeniero Alejandro Oviedo.


"El World Economic Forum ya está planteando el efecto de la Globalización 4.0", insistió Moreno agregando: "El Foro Ecuménico de asesoramiento al papa Francisco está planteando profundamente los alcances del desarrollo basado en las consecuencias de las tecnologías exponenciales".


Entre otros conceptos afirmó que los factores o tecnologías que van a impactar en las próximas décadas son: 

  • Agricultura de Precisión - Trazabilidad - Sensores - recolección de datos Inteligencia artificial - predicción - Reducción de costos energéticos - Nanotecnología.
  • La robótica en la ampliación de la superficie cultivable.
  • Procesamiento de imágenes, drones, satelites.

Y finalizó destacando, "la mejor forma de predecir el futuro es participar en la creación del mismo. El riesgo más alto somos los dirigentes lineales".


DRONES

Por su parte el ingeniero Juan Pablo Molinelli, de Nutrientes SA, junto a los empresarios Eduardo y Melania Bosh y Eduardo Turi, de la empresa Agrofly desplegaron los drones e indicaron que "su uso en aplicaciones de fertilizantes y agroquímicos comenzó en China a fines del 2017 y hoy, somos la primera empresa sanjuanina de fumigación aérea por dron. Utilizamos tecnología VANT (dron) para realizar fumigaciones, desinfecciones y fertilizaciones aéreas en plantaciones y cultivos diversos de nuestra provincia".


En la demostración indicaron que "hay un mayor cuidado del medio ambiente, ahorro de agua y productos y mayor protección de los operarios".



GENÉTICA

Por su parte el empresario Marcelo Ferrer, de la firma San Juan Agro junto al ingeniero Roberto Crinó, de la empresa semillera Nunhems de Bioseeds y el Grupo Basf, "desplegaron la paleta de simientes disponibles en San Juan, así como en la demostración, las tecnologías italianas para la preparación de suelos y transplantes que "permiten ahorros sustanciales de hasta U$S 4.000 por hectárea. Todos los años participamos de este evento donde mostramos los nuevos desarrollos genéticos", punteando:

  • Los materiales tienden a mostrar colores cremas en su exterior, significando su calidad interna, buen dulzor y excelente textura en el paladar.
  • Los nuevos desarrollos en los tipo Rocío de Miel -95 % del consumo argentino-, es a un melón más duro y piel muy blanca y muy poco amigable para el consumo local.



MASSEY FERGUSON

Por su parte, la concesionaria local de los tractores Massey Ferguson, Dismotor, apostó al evento melonero con el arribo a San Juan del gerente regional Jorge Daniel Debrenic y el gerente de capacitación, el ingeniero Francisco Ammantuna; quienes a los referentes comerciales locales Pablo La Salvia y Eduardo Rodano, indicaron que "hasta la última devaluación los niveles de venta en el país y en San Juan venían muy bien; pero a partir de ella se enfrió el mercado".


Pero se mostraron optimistas: "Desde fábrica en San Juan ya trabajamos en nuevas herramientas financieras y de canjes por pasa, para el sector agroexportador".
 

La colocadora de mulching italiana importada por San Juan Agro fue uno de los atractivos de la tarde.
Massey Ferguson desembarcó con su plana mayor, Jorge Daniel Debrenic, Francisco Ammantuna junto a Pablo La Salvia y Eduardo Rodano de Dismotor.
Las trasplantadoras de almácigos hortícolas fueron el foco de las fotos y filmaciones con celulares en Media Agua.
Los drones de Agrofly y Nutrientes sobrevolaron la demostración a campo el pasado jueves en la Agrotécinca Sarmiento.


LA FRASE


"Siempre estamos presentes en este evento anual. Es el más importante del cultivo del melón en el país".
Marcelo Ferrer - San Juan Agro


"Seguimos con el Clúster de Agricultura de Precisión (CAP), que es el primero con el que se trabajó". 
Ing. Alejandro Moreno - Sec. Política Económica

"Hoy es indispensable pensar la horticultura 4.0 a fin de reducir costos y aumentar productividad".
Ing. Juan Pablo Molinelli - Nutrientes SA


"Para nosotros los productores es indispensable seguir aprendiendo día a día y aplicar tecnologías".
Raúl Sarmiento - Productor de melón.

"Los pequeños productores podemos ver la última tecnología de producción en esta jornada".
Ramón Paroldi - Productor de melón.

NÚMEROS DEL MELÓN SEGÚN LA UCCUYO

  • 1,9   millones de dólares movilizó en ventas el melón de San Juan en la última campaña.
  • 507   mil dólares corresponden al tipo melón blanco calificable con Indicación Geográfica Media Agua San Juan. 
  • 152   pesos fue el costo estimado por el proyecto Cátedra de Agronegocios de la UCCuyo el año pasado.
  • 50   por ciento del melón de San Juan se produce en Sarmiento y se comercializa en el país.
  •  
  • 149  por ciento subieron los insumos en la campaña pasada respecto de la 17-18. 21% las labores.