Con una superficie total de 5.100 hectáreas, el futuro polo de desarrollo productivo 25 de Mayo se encuentra ubicado en la Ruta Nacional Nº20, entre calles Divisoria y 7, en el departamento de 25 de Mayo. 


Las tierras fueron adquiridas por la provincia de San Juan a través de expropiaciones para el dominio privado del estado provincial, inscriptas en el año 1981, con destino a la Colonia Agrícola 25 de Mayo.


Esta semana el gobernador Sergio Uñac y su ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, realizaron una recorrida por las obras junto a productores e inversores interesados en producir en dichas tierras. En esta oportunidad, se mostró en el lugar el mapa parcelario y la infraestructura base para riego por turno proveniente del Canal del Norte y por perforaciones que ya han comenzado a funcionar.


 El gobierno entregó en su momento más de 150 formularios para los interesados en producir, habiéndose recibido 81 proyectos para la ocupación de las tierras, correspondiendo a 39 productores y 9 empresas, cooperativas y/o asociaciones.

Bendita agua. El gobernador Sergio Uñac estuvo en las perforaciones junto al intendente Juan Carlos Quiroga Moyano y el ministro Andrés Díaz Cano.


Cultivos

Los cultivos propuestos son 822 hectáreas para forrajes, 676 para pistachos, 610 para ganadería, 522 para tomate y 216 hectáreas para semillas entre los más importantes.


El gobernador Uñac sostuvo que "este lugar va a ser un polo de desarrollo de la producción sanjuanina, pero también un polo de generación de empleo. En un comienzo cada productor contará con aproximadamente 50 hectáreas listas, calles trazadas, enripiadas y compactadas al servicio de la producción".


En ese sentido, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, señaló que "hemos recibido una convocatoria importante de interesados en estas tierras de muy buena fertilidad y profundidad de suelo".


Sobre las obras que se están realizando en el predio, el funcionario explicó que "estamos viendo el avance de toda la obra día a día. Se están haciendo tres perforaciones de agua y pronto estaremos entregando los lotes de aproximadamente 50 hectáreas, que corresponderán a cada uno de los proyectos presentados".

Inversor. El empresario egipcio Ibrahim Khalifa llegó al lugar y saludó al Gobernador y manifestó su interés en invertir en el polo productivo.


Las tierras

Los bienes adquiridos estaban comprendidos en seis títulos de propiedad, en los cuales se realizó mensura, integración y división en el plano Nº14-1207-81, donde se puede observar un parcelamiento de 40 manzanas aproximadamente, además las calles se encuentran donadas al dominio público de la provincia de San Juan. 


Hoy en día se cuenta con un fraccionamiento de 3 parcelas por manzana, obteniendo un total de 95 parcelas, donde la mayoría tiene una superficie de 43 hectáreas aproximadamente. 


Hoy 400 hectáreas se encuentran desmontadas y niveladas, permaneciendo el resto en su estado natural donde predomina un monte ralo y bajo. 


El polo de desarrollo productivo en 25 de Mayo cuenta con el decreto Nº0610-1981 donde se le otorga un derecho de agua para 4.149 hectáreas.


Las perforaciones en funcionamiento tienen un rendimiento de aproximadamente 280.000 litros por hora y con 1.600 de conductividad de salinidad (baja). Además se está trabajando en dos perforaciones más.


La dotación de riego por turno también está prevista a través de canales y acequias. Por calle Divisoria y paralelo a esta, viene el Canal del Norte que se encuentra impermeabilizado en su totalidad y finaliza en el vértice norte del polo productivo de la intersección de calle Divisoria y Ruta Nacional Nº20. 


Dentro del predio existen siete construcciones con destinos de puesteros, conformados por familias que viven de la crianza de animales y las cuales fueron notificadas de las tareas que se están realizando en el lugar.


El programa del Ministerio de la Producción beneficiará a productores locales y permitirá ampliar la frontera agrícola de San Juan ya que quienes resulten seleccionados entre aquellos que presentaron sus proyectos recibirán una parcela en comodato por años para la producción agrícola y agroindustrial en la zona.