Las redes sociales no sirven sólo para conectar gente y publicar contenido multimedia, sino también para ofrecer productos y establecer algún negocio. Las ferias americanas hace bastante tiempo que comenzaron a popularizarse en la provincia, pero debido a la cuarentena, todas dejaron de realizarse y muchas de ellas se volcaron a Instagram. 


La variedad de cuentas es tan amplia que se puede encontrar prendas para todos los gustos, desde moderna hasta vintage, pasando por jardineras, jumper, camisas, sacos, remeras, vestidos de fiesta, prendas elegante-sport, calzados y todo lo que se te pueda llegar a ocurrir. El e-commerce y la moda circular, las tendencias del 2020. 

  • The FuckingFeria


Aye y Mica son dos amigas que se conocen desde los 5 años. Hoy son dos jóvenes que no solo están unidas por la amistad, sino por el emprendimiento que comenzaron juntas hace más de un año y medio, debido a la necesidad de generar un ingreso propio. 


La feria que ellas administran se caracteriza por tener un estilo vintage y retro, "inspirado en el baúl de nuestras abuelas", comentan las chicas. Para poder adquirir las prendas que luego ofrecen en el perfil de la feria se basan en la moda circular, que consiste en darle una nueva oportunidad a la ropa que ya no se usa, pero que está en condiciones para ser usada por otros. Además procuran conseguir variedad de talles, principalmente grandes, que son los más difíciles de encontrar en tiendas convencionales. De la condición de la prenda dependerá el precio, ya que muchas veces ofrecen prendas que han sido restauradas, pero siempre manejan precios populares y accesibles. 


El perfil se caracteriza por contar con publicaciones que previamente pasan por un trabajo de edición y por la interacción con los seguidores, respondiendo consultas por prendas y también brindando opciones de outfits, publicando datos vintage, encuestas, consejos para cuidar el medio ambiente, recomendar series y demás cosas que se les van ocurriendo. 


Vender por Instagram ha llevado a que Aye y Mica establezcan relación de amistad con algunas clientas y el objetivo de ambas para el futuro es poder seguir creciendo, siempre con la impronta de poner en vigencia modas que forman parte del pasado. 

  • Feria Vintage SJ


A principio de 2019 Ludmila y Julieta tenían programado un viaje y para reunir fondos comenzaron a organizar ferias americanas, con la premisa de elegir ropa con historia que tenían en casa y que no usaban, para darles una segunda oportunidad, y se inclinaron vintage. Ante el impedimento de encontrar lugares físicos, decidieron volcar la feria a la virtualidad y comenzaron a ofrecer las prendas por Instagram. 


Si bien la feria tiene un estilo preferencial, también ofrecen prendas que están en buen estado y pueden tener una segunda oportunidad, sin la necesidad de cumplir con el requisito de vintage. Respetando la ley de la feria, los precios que manejan son accesibles, pero tienen en cuenta el estado de la ropa que ofrecen y la exclusividad, es decir, que si la buscas en otras tiendas no podrás encontrar una prenda con las mismas características. 


Para contar con stock suficiente, las administradoras de Feria Vintage SJ no sólo ofrecen ropa que tienen en sus casas, sino que también adquieren prendas en otras ferias, siempre y cuando cumplan con la idea de la página. 


Julieta y Ludminla son dos jóvenes emprendedoras que ven en las ferias un negocio rentable que les gustaría hacer crecer. Sus ambiciones para el futuro serían poder llegar a más personas, no sólo en la provincia, sino trascendiendo fronteras con un único objetivo, darle lugar y una nueva oportunidad a cada prenda. 

  • Persiana Americana

Persiana Americana comenzó en el 2018 como una tienda virtual en Facebook, pero con el paso de los meses se abrió un perfil paralelo en Instagram, donde registran la mayor cantidad de ventas. Jowie es la encargada de la selección y el curado de las prendas, Guby hace las fotografías y edición de las mismas, que luego serán subidas al perfil, mientras que Julieta colabora con la transformación de algunas prendas. 


Si bien las tres están detrás de Persiana Americana, Jowie es quien hace la mayor parte del trabajo, ya que administra el perfil, realiza las publicaciones, interactúa con los usuarios y realiza las ventas. 


La feria tiene un perfil vintage/grunge y para poder adquirir las prendas que luego serán ofrecidas, las encargadas de Persiana visitan ferias americanas de todo tipo. Además el año pasado Jowie tuvo la oportunidad de visitar ferias de estilo vintage y de moda emergente en Santa Fe y Rosario en particular, donde no solo pudo comprar una amplia selección de ropa sino también encontró muchas ideas para seguir trabajando. "Ahora con la situación actual se complica bastante conseguir nuevas prendas y los precios han aumentado también, pero creo que en cualquier lugar puede encontrarse un tesoro vintage con mucho potencial", comenta Jowie.

Al manejar Mercado Pago, en varias oportunidades les ha sucedido de publicar una prenda y que en cuestión de minutos ya esté reservada, ya que la persona interesada paga previamente una seña. 

Concientizar sobre la importancia de la moda sustentable y la necesidad de su inmediata incorporación es uno de los objetivos principales de quienes están detrás de Persiana Americana. Además de crecer como emprendimiento, a corto y largo plazo la idea es realizar prendas y accesorio a partir de materiales reciclados u otras prendas en desuso.