Ignacio Loncaric y Pablo Reggio, alumnos de la Escuela Agrotécnica de Rawson viajan a la Rural de Palermo 2019 como ganadores del concurso Agro Joven Rawsino.


El pasado viernes 5 de julio en la Biblioteca Popular Sur de la Ciudad sanjuanina de Rawson, se conoció el veredicto final sobre quiénes fueron los ganadores del concurso Agro Joven de Rawson.


Se trata de un certamen didáctico productivo organizado desde la Secretaría de la Agencia Desarrollo Económico de la municipalidad de Rawson a través de su incubadora de empresas ADER Incuba y el área ADER Produce, en el marco del Programa Ciudades para Emprender del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.


Este concurso según informaron desde la agencia de desarrollo, surgió como resultado del taller "Nuevas tecnologías en agro: uso de drones", dictado por el capacitador Cristian Alejandro Figueroa para estudiantes de escuelas técnicas del Nivel Secundario del departamento Rawson.


Los jóvenes debieron presentar proyectos de triple impacto: social, ambiental y económico; con innovación y tecnologías y servicios aplicados al sector agrícola rawsino, además de la elaboración de un "video pitch".



LAS IDEAS

Así se generó un espacio de encuentro entre el municipio y las escuelas, donde los jóvenes puedan desarrollar sus ideas, y acceder a las herramientas necesarias para lograr concretar sus proyectos, con el apoyo de los programas provenientes de las políticas públicas locales y nacionales. De los 20 proyectos presentados en duplas de alumnos se seleccionaron cuatro.


El ganador está vinculado al agregado de valor en el departamento para un producto hortícola como lo es el alcaucil. Ignacio Loncaric y Pablo Reggio proyectaron "la puesta en marcha de una 'Planta procesadora de alcaucil', y la comercialización de alcauciles en escabeche en el mercado local e internacional. La idea surge a partir de la necesidad de convertir el negocio local de plantación y venta de alcauciles en fresco, en un negocio más amplio sobre la base de generación de valor agregado, de esta forma se lograría cerrar la cadena productiva, obteniendo beneficios adicionales para los agricultores", indicaron los jóvenes estudiantes a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.



LOS OTROS PROYECTOS

También de la Escuela los Pioneros las alumnas Laura Agüero y Alejandra López trabajaron en "Hormonas = mejor rendimiento", "basado en la producción de hormonas enraizarte naturales a base de lentejas, estas son ricas en elementos como potasio, fósforo, y también poseen una alta concentración de auxina, esta ayuda al crecimiento del sistema radicular secundario y también regula un crecimiento de la planta fuerte y seguro", indicaron.


Por su parte Yasmín Rodríguez y Micaela Torres de la Escuela EPET N° 3 concursaron con el proyecto "MAP of the Argentina", trata de realizar un mapeo completo en las plantaciones de olivo, "se llevaría a cabo con la ayuda de un dron", señalaron.


Con el proyecto "Hidrofert" Matías Jesús Romero y Ulises Emiliano Agras desarrollaron "un producto de tipo gel, se venderá en sólido de diferentes granulometrías. No es contaminante, es biodegradable y se usará para diferentes cultivos. Se plantea como solución al estrés hídrico por falta de agua, mal distribución del agua y poca retención de agua".



AGRADECIMIENTOS

Mariela Arancibia, directora de la ADER, en la apertura del evento agradeció a las autoridades municipales en la presencia del intendente CPN Juan Carlos Gioja, "por generar estos espacios de participación a los jóvenes del departamento e impulsar sus ideas emprendedoras".


También se agradeció "el apoyo incondicional de los directivos y docentes de las escuelas que participaron de este concurso, como la Escuela EPET N° 3 y su vice director arquitecto Eduardo Yáñez, su regente de cultura profesora Claudia García y regente técnica profesora Liliana Bueno. También al docente Fabián Poblete de la Escuela Agrotécnica Los Pioneros, su directora Margarita Lilia Isabel Ortiz y especialmente las docentes Gabriela Zaragoza y Nancy Gabriela Flores. Fueron quienes acompañaron a los jóvenes con las ideas-proyectos para que puedan cumplir su sueño de viajar a la Expo Rural 2019 en la provincia de Buenos Aires".


Cabe destacar que "los alumnos finalistas recibieron asistencia técnica del equipo técnico, de ADER Incuba por parte de las licenciadas en trabajo social Noelia Herrería y Fernández María del Carmen, y de ADER Produce con el ingeniero agrónomo Fabricio Facchin, y también con el apoyo del capacitador Cristian Figueroa". Y agregó: "El equipo también los asesoró en la filmación del video pitch, con un profesional del municipio".


Finalmente señaló a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO: "Recordemos que Rawson resultó seleccionada, entre 200 ciudades que participaron a nivel nacional, como 'ciudad para emprender' junto a otras 25 más, dicho programa tiene el objetivo de desarrollar el ecosistema emprendedor local".

EN NÚMEROS

20  fueron los proyectos presentados por los estudiantes de la EPET3 y Escuela Agrotécnica Los Pioneros.