Este 8 de marzo el mundo conmemorará dos días especiales: el de la Mujer y el del Riñón. Por eso, a propuesta de los organismos internacionales vinculados a la salud se decidió unir ambas jornadas que habían coincidido en los calendarios para hacer prevención y detección temprana de enfermedades renales. En San Juan, los profesionales de la carrera de medicina de la Facultad Católica de Cuyo tomaron la propuesta y dieron el puntapié inicial contagiando a otros colegas. Así es como en estos días, saldrán a hacer tareas de relevamiento e inclusive análisis a la población femenina que, aclaran, voluntariamente y de manera gratuita, quiera someterse a estas pruebas básicas para empezar a evaluar la salud de sus riñones.


La idea, según argumenta el doctor Martín Jiménez, uno de los profesionales que desde los claustros de la Especialización en Clínica Médica de la carrera de Medicina de la UCCuyo y el consultorio de Nefrología del hospital Marcial Quiroga promueve la iniciativa, es "empoderar a las mujeres de un tema tan importante como es la salud. En este caso se hace foco en lo renal, patología que afecta a un 10 por ciento de la población, en cuánto insuficiencias renales que pueden llegar a estadíos terminales necesitando la diálisis o el transplante''.


Para eso mujeres de cualquier edad (menores de 18 años deberán tener autorización de los padres), condición social, y estado de salud (inicialmente la propuesta busca a personas sanas y asintomáticas o que no sepan verdaderamente cuál es el estado de sus riñones o tampoco sospechen que están en riesgo) podrán convertirse en eventuales pacientes de manera gratuita y voluntaria a partir de mañana 5 de marzo y hasta el 8, con tan solo concurrir a los puntos de encuentros dónde se desarrollará una jornada no solo informativa sino de pesquisa médica y relevamiento (ver El mapa del rastreo).


"Hay que tener en cuenta que las mujeres ven afectados sus riñones, en muchos casos, por la aparición de presión en el embarazo, por infecciones urinarias y por diferentes patologías de insuficiencia renal por problemas urinarios. Esto último se da con mayor frecuencia que en los hombres por la estructura genital'', explica el médico, quien busca generar conciencia en ámbitos como gimnasios o lugares masivos donde va la población a hacer trámites.


"Según la experiencia y algunas estadísticas, las mujeres son, en general, mayores donantes de riñones en casos de transplante pero tienen menos chance de ser receptoras'', indicó.


La iniciativa estará centrada en charlas y la entrega de folletería pero además abarcará estudios específicos, como análisis de sangre y orina a quien quiera realizarlo, además del llenado de una encuesta, según explicaron los organizadores, quienes, una vez que tengan los resultados harán una devolución del estado de salud y de los pasos a seguir en caso de estar en riesgo a través de mensajes de whatsapp, porque pedirán un teléfono de contacto. Aspiran llegar a más de 300 personas solamente analizadas en el Marcial Quiroga, esto sin contar los otros centros de salud que se suman a la iniciativa, en la que participarán más de 25 profesionales y estudiantes no solo de la carrera de Medicina, sino además de Bioquímica y Nutrición, además de los enfermeros del hospital que proveerá insumos descartables y prestará sillones para la extracción de sangre.


"Queremos dar a conocer cómo cuidar los riñones. Para eso hay algunos frentes para abordar: se empezará por lo clínico observando si las piernas están hinchadas -uno de los síntomas de que hay retención de líquidos-, pero además tomando la presión arterial y controlando el peso y altura de las voluntarias. También se harán análisis de orina y sangre para ser más exhaustos. Eso se complementará con una encuesta guiada sobre hábitos de vida, consumo de medicamentos, ingesta de agua, etc. Solo faltará para hacer un chequeo completo la ecografía'', explicó Jiménez quien recomienda para tener sanos los riñones "llevar un estilo de vida sano, estimular la salud renal a través del ejercicio físico controlado haciendo cualquier tipo de actividad aeróbica moderada, controlar la presión arterial, el peso, consumir medicamentos siempre y cuando sean recetados y no automedicarse, evitar el exceso de sal (lo recomendable es 5 gramos por día que es equivalente a dos sobrecitos de sal de restaurante o bares), hidratarse correctamente''.
 


El mapa del rastreo


Hay varios puntos dónde se desplegará la actividad propuesta:

>


.En el polideportivo municipal de Rivadavia ubicado en Rastreador Calívar, entre calles La Estación y Salvador María del Carril, en lo que antes se llamaba Predio Punta de Rieles. Se harán test y encuestas los días 5 y desde las 19. 6 y 8 a partir de las 7:30 y a las 20:30 horas.


.También en el predio del gimnasio Tuluka Fitness (Av. José Ignacio de la Roza 1974 Oeste) el 8, a las 19 horas.


.En el campus de la Universidad Católica, toda la semana, desde las 18 horas.
.En el Club Sporting Alfiles (Salvador María del Carril 1998 Oeste), el miércoles 7 a las 18 horas.
 


Otros lugares


Según detalló el doctor Alejandro Quiroga, los residentes y médicos del Hospital Privado, saldrán este jueves 8, a dar consejos de calidad de vida en las cercanías del municipio de la Capital y la plaza Aberastain.


La médica Alejandra Segovia del Hospital Rawson, contó que hay un equipo de profesionales trabajando con integrantes de ONG y entidades de mujeres. Quieren hacer un foro capaz de dar algunas explicaciones básicas a las mujeres que encuentren en el Centro Cívico el próximo 8 de marzo. A partir de las 8:30 instalarán, con ayuda del servicio de Nefrología y Diálisis del hospital y del programa que se dedica a la detección de la Insuficiencia Renal Crónica en el Incucai.

>

Humor para ellas


El Sanatorio Argentino es otra entidad privada que se suma a las celebraciones del Día de la Mujer, pero lo hace a través de una propuesta recreativa que promete carcajadas al por mayor. La cita es para ir "con amigas a divertirse con Mundo Esperanza'', un humorista cordobés habitué en festivales internacionales de comediantes y showman de cruceros que en esta oportunidad trae "Humor para ellas''.


Quienes quieran participar el viernes 9 de marzo, a las 21 horas, deben retirar sus invitaciones desde el día anterior -es decir el jueves 8 de 10 a 21 horas- por el Museo Provincial de Bellas Arte (Avenida Libertador San Martín 862 oeste). Las entradas son libres y gratuitas. La capacidad del lugar es de 180 personas aproximadamente.