Muy buena convocatoria tuvo el primer taller del cultivo del espárrago, que suma actualmente unas 255 hectáreas de esparragueras en Médano de Oro.

El viernes 3 de agosto del corriente, el Centro integrador comunitario de Médano de Oro fue sede de la Jornada de actualización "Cultivo del Espárrago". La misma fue el resultado del trabajo interinstitucional articulado entre la Municipalidad de Rawson, a través de Agencia de Desarrollo Económico -Ader-, la agencia de extensión INTA- Pocito, Proderi y la Cátedra de Agronegocios de la UCCuyo, entre otras instituciones.


Las temáticas abordadas por el técnico Fabricio Facchin de Ader, y los Ingenieros Agrónomos Luis Kulichevsky y Arturo Pechuan del INTA fueron: la Situación Actual del Cultivo del Espárrago y Manejo de Cultivo, Fertilización y manejo de malezas.


Estuvieron presentes en la jornada la secretaria de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson, Mariela Arancibia, técnicos de diferentes instituciones productores locales, estudiantes y público interesado en la temática.


Esta actividad forma parte de las acciones de colaboración definidas para el desarrollo del sector productivo del Departamento Rawson para la construcción colectiva de la Indicación Geográfica Espárrago de Médano de Oro-San Juan.


Perspectivas


Fabricio Facchín munido de información elaborada en base a datos de la Cátedra de Agronegocios de la UCCuyo y el Mercado Central de Buenos Aires, se refirió a las características actuales del sector del cultivo de espárragos.


Indicó que "la provincia de San Juan junto con Buenos Aires representan casi el 80% de la producción de espárragos de Argentina, teniendo San Juan aproximadamente el 45% del total", con lo que se convierte en la principal región esparraguera argentina. 


"En nuestra provincia en términos de superficie implantada con espárragos ha sufrido las siguientes variaciones, según datos del último Censo Nacional Agropecuario del año 2002 con el Instituto Nacional de Estadística y Censo -INDEC-, la superficie total implantada con espárragos era de 442,7 hectáreas, siendo Rawson el departamento con el 94% de la superficie implantada total", indicó Facchín.


"En 2007 según el Departamento de Hidráulica y su último Relevamiento Agrícola 2006-2007, la superficie implantada era de 570,9 hectáreas. Ahora bien, en la actualidad existen sólo un total de 255,5 hectáreas implantadas, según el relevamiento destinado al cultivo de espárragos 2018, llevado a cabo en forma articulada entre la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria y la Ader en el proceso de construcción del sello de calidad anclado al origen".


Para Facchín la disminución de superficie implantada es consecuencia de varios factores, los cuales pueden ser:


* El consumo en Argentina se desasceleró en los últimos años.


* Las economías regionales afectadas, impactaron en el consumo, mayormente de productos premium o de precios mas elevados.


* Mayor rentabilidad en las cadenas de distribución viéndose perjudicados los dos extremos de la cadena: productor-consumidor.


* El MCBA representa el 5% de la importación total, pero el espárrago fresco de Perú en un 60 a 70% de su importación se comercializa por el MCBA.


* Falta de mano de obra.


* Ahora bien, qué sucede y cuáles son las dinámicas que existen hacia el interior del sector en la provincia de San Juan. 



El sector


La semana pasada se presentó ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación un avance de informe para la construcción de la Indicación Geográfica o Denominación de Origen. En el contexto de este trabajo colectivo, el Relevamiento destinado al Cultivo de espárragos 2018 arrojó los siguientes resultados: 


* El sector se encuentra representado por 45 productores activos en el cultivo y una empresa exportadora de hortalizas. 


* Existen 48 unidades productivas, las que hacen un total de 255,5 hectáreas. 


* El 82% de los productores no tienen más de 5 hectáreas implantadas con espárragos y representan el 40% de la superficie total, el 9% de los productores tiene entre 5 y 10 hectáreas representando el 12% de la superficie y sólo el 2% de los productores tiene más de 20 hectáreas implantadas y representa el 26% de la superficie. 


La pregunta es entonces, ¿qué pasa con la comercialización en el sector? 


La mayoría de los productores vende a revendedores viéndose afectados por percibir menores rentabilidades, otros venden a puesteros en forma directa y otros a la industria. 


Analizando las características detalladas anteriormente Facchín se preguntó: ¿qué se puede hacer para fortalecer a los productores del sector?


* Identificar e incorporar herramientas de agregado de valor para los productos del sector: Indicación Geográfica del Cultivo de Espárragos de Médano de Oro.


* Incorporación de tecnologías de organización para unificar el sector, vendiendo en forma conjunta, coordinada y de calidad.


Finalmente Fabricio Facchin destacó las ventajas de la labor colectiva en el sector así como los beneficios de comercializar en forma conjunta y organizada:


* Incremento de la capacidad de oferta.


* Optimización en el uso de los recursos.


* Economías de escala por compras conjuntas.


* Mayor poder de negociación e influencia.


* Mayor apoyo institucional y crediticio.


* Acceso a profesionales y asesores de negocios.


* Manejo de políticas comerciales en el mercado interno y por qué no en el externo.


 


LA FRASE


"Debemos organizar distribución y comercialización del producto para mitigar la competencia entre actores del sector". Fabricio Facchin - Ader