Sin dudas, Calingasta brilló en esta Fiesta Nacional del Sol con Camila Santamaría, su flamante reina, y como si fuera poco también se quedó con el primer lugar del certamen de coctelería "En busca de un cóctel con Identidad San Juan", organizado por Diego Mingorance y el Ministerio de Turismo de la provincia, desarrollado durante la gran fiesta sanjuanina. Precisamente la ganadora fue Celeste Echegaray, representante de ese departamento, quien arrasó con el cóctel "Alcázar", preparado con productos netamente calingastinos. El segundo lugar quedó en manos de Luis Nuñez de 25 de Mayo con el trago "Arbol de Miel"; y el tercer puesto fue para Paula Fernández quien representó a Sarmiento con el cóctel "Martina". 


Un promedio más que bueno para las mujeres participantes ya que sólo eran cuatro sobre un total de 19 bartender, y dos de ellas ocuparon un lugar en el podio.


La idea era encontrar un trago que represente a la provincia por lo que los participantes tuvieron que elaborar una monografía con las características de cada comuna, que justifica el uso de cada producto regional utilizado en cada preparación .


Formar parte del podio habilita a los ganadores a participar de "Innobar", el gran concurso internacional que se realiza todos los años en Buenos Aires, sin necesidad de realizar una presentación previa de recetas para su selección final. 
Aquí los secretos de cada trago y la historia que envuelve a cada uno de los ganadores.

Celeste Echegaray/Calingasta

La reina del cóctel

Celeste Echegaray obtuvo el primer premio en el certamen "En busca de un cóctel con Identidad San Juan".



Celeste es una joven bartender (25) con estudios previos en Enología, también cursó el primer año de la carrera de Sommelier en la Universidad Católica de Cuyo, y a la par despunta su gran pasión que es la creación de cócteles con productos locales. Con este bagaje sobre sus hombros decidió participar del concurso "En busca de un cóctel con Identidad San Juan", y obtuvo el primer lugar. 


"Por suerte me tocó representar a Calingasta que es tan lindo y cuenta con tantos productos para elegir. Recorrí bodegas, visité artesanos, hasta que decidí usar jalea de membrillo con receta de abuelos de la zona que me pareció exquisita, un vino de la variedad Pinot Gris, y como parte de la historia del lugar usé corteza de manzano para el ahumado. También decidí usar para el maridaje, queso de cabra, nueces, todo calingastino. Lo bauticé Alcázar en honor al cerro maravilloso que está en este departamento", cuenta Celeste.


Para que todo estuviera vinculado a la zona mandó a realizar un vaso de cerámica con todos los colores del conocido cerro. Allí se volcaría luego toda el trago ganador. Sumó un soporte de madera con una punta que simulaba una herramienta usada por la cultura Huarpe, todo hecho a mano. El trago en sí fue preparado con un vino de altura de la variedad Pinot Gris que le otorgó increíbles aromas al igual que la jalea de membrillo. A esos productos autóctonos se les agregó una medida de Gin y otra de Campari que luego fueron batidos en coctelera.


"En primer lugar hice un ahumado con la corteza de manzano en un hornito de barro para darle un toque bien sanjuanino. Con eso incorporé la historia de Calingasta tan conocida antes por sus Calvados y sus sidras", agrega la campeona.


Celeste sólo cuenta en su haber con dos años en la coctelería, desde que hizo su primer curso con el bartender Diego Mingorance y desde ahí no paró.


Todo esto que comenzó como un hobbie ya perfila para transformarse en un trabajo permanente con el compromiso de representar a San Juan como la primera ganadora de este certamen. 


Luis Nuñez/ 25 de Mayo

Con sabor a algarroba

Luis Nuñez, representante de 25 de Mayo resultó subcampeón con el cóctel "Arbol de Miel". 



"Arbol de Miel", es el nombre del trago con el que Luis Nuñez (34), cocinero y bartender, obtuvo el segundo lugar en el certamen de coctelería cuya final se realizó en la Fiesta Nacional del Sol. Vino blanco dulce natural, licor de algarroba, almíbar de miel emulsionado con hojas de cedrón, ron blanco y perfumado con bitter de jarilla, fueron los ingredientes que eligió Luis luego de valorar cuales eran los productos típicos de ese departamento y que a su vez contarán parte de su historia. Lo acompañó con galletas de harina de algarroba con queso de cabra y crema de pistachos porque una de las opciones que brindaba el reglamento del concurso era maridar el trago con gastronomía vinculada a la producción local.


"El certamen duró aproximadamente cuatro meses porque cada bartender debía recorrer el departamento, en mi caso también recibí la ayuda de una amiga que pertenece a la comunidad Huarpe", indica Luis, quien se encargó además de elaborar el licor de algarroba y muchos de los ingredientes incluido el plato que acompañaba para el maridaje.


"Para hacer el licor me basé en la añapa. Primero maceré las vainas de algarrobo bien machadas y agregué alcohol en lugar de agua. Eso tiene un olor y sabor muy particular", cuenta.


También el almíbar fue hecho con miel de algarrobo (bien clara) recolectada en la zona de El Encón y luego emulsionada con hojas de cedrón.


Los productos que acompañaron al trago -galletas de harina de algarroba con queso de cabra y crema de pistacho (también de 25 de Mayo), fueron cocinados por él y la ayuda de su esposa Verónica Robledo con quien comparte la cocina en una lomoteca de su propiedad


La cultura Huarpe estuvo presente en todo el trago y lo que lo rodeaba ya que Luis usó un vaso de barro hecho y cocido con técnicas antiguas que elaboró un artesano allegado. 


Confiesa que si bien la coctelería es un hobbie, que le lleva su tiempo porque realiza cursos de perfeccionamiento cada vez que puede, también le gustaría trabajar detrás de una barra.


Paula Fernández/Sarmiento

Con la fuerza de "Martina"

Paula Fernández ocupó el tercer lugar en el podio con el trago "Martina".



Paula tiene apenas 22 años y vive en Los Berros donde es encargada de una sala velatoria municipal, pero su gran pasión es la coctelería aunque allí, a diferencia de otros lugares, no hay boliches o lugares donde pueda preparar tragos. Nada de eso fue un impedimento a la hora de presentarse en el certamen y lograr el tercer lugar del podio. 


Martina es el nombre del cóctel en honor a la indómita Chapanay, y tiene como ingredientes principales: Ginebra (por ser una bebida típica del gaucho argentino), vino Torrontés de una bodega de la localidad de Tres Esquinas, machacado de ananá y melón (fruta con Denominación de Origen de Sarmiento), y un bitter casero macerado con hierbas de Pedernal y Santa Clara (hecho íntegramente por ella).


Todos estos productos -convertidos en cóctel- fueron contenido en un melón Rocío de Miel mediaguino, con el tamaño de un vaso que se sujetaba a una base de pasta- piedra con forma de flor de melón que también realizó Paula.


Además uso diferentes elementos que hacen a nuestras tradiciones como la calabaza seca (que se usa para tomar mate) para contener y machacar los frutos frescos. Pero eso no fue todo sino que apeló a sus conocimientos de orfebrería para realizar hojas de uvas de la variedad Torrontés (5 lóbulos), en cobre que adornaban las cucharas hechas con sarmientos.


"Básicamente no quise usar nada descartable para cuidar el medio ambiente, y si bien era una consigna del concurso lo hice porque me interesa mucho ese tema", dice Paula, quien está haciendo las primeras incursiones en joyería luego de tomar un curso de orfebrería y joyería auspiciado por el Ministerio de Minería de la provincia.


Los detalles fueron muy pensados, tanto que la monografía llegó a manos de los organizadores con tapas de madera en forma de rejilla con una parte en lienzo bordado a mano y hojas de papel reciclado. 


A eso se sumo una bandeja de mármol negro con forma de hoja de parra hecha por una familia de Cienaguita que trabaja esta piedra en forma artesanal. 


Paula hizo su primer curso con Luis Nievas y quedó enamorada de la coctelería aunque tengo poco espacio donde hacerlo. "Me encantaría dedicarme de lleno a esto, es creativo y hay mucho por hacer", cuenta ilusionada