Sin duda que los amantes del fitness estarán de parabienes el próximo mes cuando arribe a San Juan Jorge Gavilán (39), el reconocido entrenador y representante internacional de la empresa Les Mills Argentina del Grupo Body System. Sobre todo aquellos que practican Body Combat, como parte de su rutina diaria. Además el encuentro no sólo favorecerá a los que practican esta disciplina sino también los alumnos de la Escuela República de Chile ubicada en Chimbas ya que el ingreso para participar de su clase pública será uno o varios útiles escolares para estos chicos que tanto necesitan. David Contreras Abdala, propietario del gimnasio Energym, fue el encargado de invitarlo a la provincia para que todos puedan participar de un espectáculo de primer nivel y con un fin solidario. 


Antes de su llegada a San Juan, Gavilán dialogó con Revista Oh! 


 
- ¿Cuándo comenzaste a ser entrenador de Les Mills en Argentina? 


Hace 20 años empecé como preparador físico y entrenador; y con la empresa Les Mills comencé en el 2001 aproximadamente. 


 
- ¿Sos entrenador de todos los programas de Body System?


Sí de absolutamente todos. Mi rol dentro de la empresa es como club coach, me dedico a todo lo vinculado con consultoría para gimnasios clientes, a la capacitación, y soy creador de otro de los productos de la empresa. En realidad hay que tener en cuenta que la empresa es Body System que a su vez reúne otras tres que son Les Mills Argentina, W12 que es un software para gerenciar gimnasios, y Ringside que es el formato creado por mi y que se basa en boxeo, kick boxing y MMA (N.deR: Artes Marciales Mixtas). 


 
-¿Cuáles son los pilares en los que se basan estos programas? 


Son programas de entrenamiento orientados a público en general, también destinados a gerenciar grillas de gimnasio con diferentes nichos de mercado. Algunos están más orientados al boxeo y artes marciales, otros pensados para el trabajo con peso como Body Pump, otros como Body Balance con técnicas de Pilates y Taichi. Es decir que cada uno está destinado a públicos diferentes. 


 
- En el caso específico de body combat, ¿para quiénes está orientado?


Es un programa de entrenamiento que toma diferentes estilos de artes marciales como boxeo, karate, taiwondo, kick boxing, MMA, destinado a un público variado que le gusten las actividades físicas fuertes, de poder. Es practicado por adolescentes, jóvenes, y adultos de más de 50 años.  



- Tengo entendido que la difusión de estos programas ha crecido mucho en los últimos 10 años en el país. ¿Es así? 


Sí muchísimo. Actualmente tenemos un promedio de 600 gimnasios en el país. Además, como soy líder de gestión en tres países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Bolivia te aseguro que en estos puntos también creció mucho. 


 
- ¿Qué garantía da entrenar con estos programas?


Que cuando tomas una clase de un programa de entrenamiento pensado y generado por la empresa lo haces con una persona que está capacitada por nosotros y actualizada cada tres meses. Hacemos un relevamiento en este lapso para mantenerlos al tanto de las novedades y actualizaciones para que siempre estén a la vanguardia del mercado. Hay que tener en cuenta que en la actualidad un instructor de nuestra empresa es considerado a nivel mundial la elite del fitness grupal.  


 
- ¿Estos programas han revolucionado la actividad física a nivel global? 


Totalmente. Basta pensar que venimos de la década del 90 con el fitness grupal devastado por actividades muy coreografiadas que terminaron vaciando las salas de gimnasios por ser actividades muy complejas. Nosotros llegamos en el 98 aproximadamente con un formato totalmente diferente de actividades. Lo que se hizo fue pre-coreografiar los programas de entrenamiento y de esta forma establecer un parámetro de participación a través de la simplicidad de las clases. 
 
 

Jorge Gavilán en pleno desarrollo de una clase de Body Combat. 

 

 Clase pública 


 
El día de la clase pública organizada por el gimnasio Energym, será el sábado 10 de junio a las 16,30 en Hugo Espectáculos -Av. España 70 Sur-. 


El encuentro está dirigido tanto a jóvenes como adultos que practiquen actividades físicas o no. Se recomienda asistir con calzado y ropa deportiva, llevar agua para hidratarse cuando sea necesario, más allá que durante el desarrollo de la clase, la distribuidora Joel, entregará botellas de agua de 500cc sin costo, y al finalizar GlutenFree, obsequiará a los participantes un blíster con pasas.  


El valor de la entrada es un útil escolar, o los que quiera llevar cada asistente. Todo lo recaudado será entregado a la Escuela República de Chile de Chimbas que cuenta con 440 alumnos entre nivel inicial y primario. 
Empresas como Centro Integral Creativo-Mundo Diseño; Hugo Espectáculos; Valeria Miadosqui Fotografía; Benavídez Sanitarios; Confitería El Molino; G&C Estilistas, Leysa, Glutenfree; Piro, indumentaria deportiva; y Joel distribuidor, también apoyan está iniciativa solidaria auspiciada por la Secretaría de Deportes del Gobierno de San Juan. 


Las entradas pueden retirarse por anticipado en cualquiera de las empresas citadas. 


  
 ¿Qué es body combat? 

 
Es un programa de entrenamiento basado en las más variadas artes marciales y técnicas de combate. Utiliza diferentes secuencias de ejercicios perfectamente integradas al entrenamiento físico, el entretenimiento y la diversión. 


Es una actividad aeróbica que combina movimientos y posiciones tomadas del boxeo, karate, kick boxing, muay thai y tai chi, y fue lanzada mundialmente en el año 2.000. 


El programa es coreografiado y probado por la pareja Inglesa Dan Cohen y Rachel Newsham que son especialistas en artes marciales. 


Actualmente es practicado por millones de personas alrededor del mundo, Body Combat ha penetrado en las más diversas culturas, llegando a todo tipo de participantes. 


No hay manera de confundir esta actividad con cualquier otra clase de fitness grupal. Algunas de las características diferenciales son: la música altamente motivante, el trabajo de pre-coreografia con movimientos poderosos, sumado a la oportunidad de entrenar con un instructor preparado para hacer de la clase una gran experiencia para sus alumnos. 


Puede ser practicado por cualquier alumno que no posea ninguna restricción médica.  


En el proceso de producción de este programa, alumnos voluntarios de diferentes edades, sexo y acondicionamiento físico, pasaron por varios test, aplicados por médicos y fisioterapeutas de Les Mills, llegando con este análisis, a la forma más segura y más simple de ejecución. 


Otro factor importante es que todos los instructores pasan por un entrenamiento que les brinda las herramientas necesarias para ofrecer diferentes opciones de ejercicios e intensidades a los alumnos. 


Se dicta en casi 12.500 gimnasios de todo el planeta, y cada clase dura 60 minutos.