Mientras Buenos Aires, especialmente su Ciudad Autónoma y la mayoría de las restantes provincias argentinas tienen muy limitadas sus posibilidades de desplazamiento por plazas, parques y lugares de descanso, aquí el ministerio de Turismo y Cultura acaba de poner en marcha el pasado miércoles el programa "San Juan para los sanjuaninos".


Eso significa que vuelve el turismo interno en el marco del último tramo de flexibilización de la economía y con un estatus sanitario controlado y libre de virus circulante. Manteniendo cerrados los cuatro accesos a la provincia, con excepción de transporte de cargas o casos de urgencia con obligación de cuarentena al ingresar, los sanjuaninos ya han superado el 80 por ciento de reservas en cabañas, no así en hoteles que todavía no terminan de habilitarse para el uso habitual de temporada.


Este turismo interno, por ocio o para visitar familiares, que se mostraba muy activo en vacaciones de verano e invierno y en fines de semana largos, desde el miércoles 1 de julio vuelve a manifestarse en Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal, especialmente, pero también en departamentos cercanos al Gran San Juan, como Pocito, Ullum y Zonda. Los sanjuaninos dan así el primer paso en la "nueva normalidad" que permite aquí el Covid-19, y priorizan viajes domésticos, pensando en que, con el tiempo, volverá la posibilidad de viajar a otras provincias, a países limítrofes y al resto del mundo. Los esfuerzos de los empresarios y emprendedores turísticos para adecuarse a las actuales circunstancias son enormes y en ese sentido la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, ha mantenido diversas reuniones con las cámaras que los agrupan e incluso ha viajado a los departamentos para interiorizarse de los medios con que se cuenta para alojamientos, excursiones y gastronomía, con la idea de garantizar los mejores servicios a los turistas. En todo momento se ha dejado en claro que quienes desean dirigirse hacia destinos turísticos deben previamente solicitar un permiso de circulación en la dirección que damos aquí. Mientras, ya es importante el movimiento de vehículos hacia el norte y oeste de la Capital desde el mismo día de la apertura. También se conoce que para el fin de semana largo que se aproxima, del 9 al 12 de julio, las reservas de cabañas llegan al 68 % (relevamiento de DIARIO DE CUYO) que en Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, son unas 9 mil plazas. Desde las agencias de viajes, que reabrieron el pasado 24 de junio, se sabe que el 90 % de las llamadas por consultas están dirigidas a interiorizarse de hospedaje, con la salvedad de que se trabajará con un 35 % de capacidad por la necesidad de cumplir con el protocolo autorizado por el Comité Covid-19. Precisamente Grynszpan dijo también que desde el organismo a su cargo se trabaja en todo momento "para satisfacer las demandas bajo estrictos protocolos de bioseguridad", porque "es importante mantener el actual estado sanitario".


Todo lo que hay que saber


 Colectivos:En el caso de utilizar ómnibus para los desplazamientos desde Capital, las unidades viajan con menos pasajeros por el cumplimiento de las distancias sanitarias. El promedio es de 28 personas por micro. Las mayores demandas se están produciendo para trasladarse a Jáchal y Valle Fértil


La movida con los niños:Según informó el ministerio de Turismo y Cultura, las actividades con menores están limitadas "porque es más difícil controlarlos en relación al distanciamiento social, algo de lo que no tienen conocimiento". Por eso se aseguró que en esta apertura se busca "el disfrute en familia, pero no en lugares donde haya que interactuar con otros niños".


Corredores con provincias vecinas:En este primer tramo de la apertura de turismo interno, no está pensado habilitar corredores turísticos con otras provincias, "porque todavía todo es confuso en relación al coronavirus".

Permiso de circulación


Tramitar en: https://permisocirculacion.san juan.gob.ar/
 

Alojamientos y paquetes

 

Cabañas:Para seis personas con desayuno incluido, 4 mil pesos por noche, en Calingasta y entre 3.500 y 4 mil pesos por noche en Jáchal.


Paquetes turísticos:la mayoría de los ofrecidos contienen propuestas de trekking, mountain bike, running y pesca.


Campings: No están habilitados 


Beneficios:Desde Turismo y Cultura provincial se informó que las agencias de viajes en conjunto con el Gobierno ya armaron paquetes con beneficios "extra' al viaje y el alojamiento. Así, cuando alguien contrate un paquete para ir por ejemplo tres días a Barreal, obtendrá gratis una cabalgata, un paseo en bicicleta o un boucher o vale para alguna comida.


Cerrado el Paraje "Difunta Correa": Este lugar no estará todavía habilitado por obras de remodelación y asimismo se está trabajando en la implementación de un protocolo acorde a sus características.


Los más requeridos


Calingasta:  Según los últimos datos comparativos, es el departamento con mayor nivel de reservas para el regreso del turismo interno, y están autorizados sólo los hospedajes y el sector gastronómico que cumplen con la habilitación de "Establecimiento Seguro". Una de las propuestas que desde el municipio consideran "renovada" por las obras de remodelación que se han cumplido, es el circuito Casco Histórico de Tamberías, Cristo de la Misericordia, Cerro Siete Colores y en Villa Nueva, los Hongos. Se trata de visitas guiadas con prestadores de "Servicio Seguro". Se mantienen por supuesto las opciones de visitas a Pampa del Leoncito, los observatorios astronómicos y el Parque Nacional El Leoncito. Uno de los deportes sugeridos también es el carrovelismo, característico del lugar, por la gran velocidad del viento.



Iglesia:Con sitios de enorme atractivo turístico como Rodeo, Cuesta del Viento, Pismanta, Bauchaceta y Tudcum, en cada uno de los alojamientos autorizados se cumplirá con los controles de ingreso por la Ruta 149, a través del Alto Colorado, llegando a la Villa de Iglesia; Ruta 150, camino a Jáchal, por el que se llega a la villa cabecera que es Rodeo. Se suman el Dique Cuesta del Viento, lugar privilegiado para realizar windsurf y kitesurf, o también Las Flores, último pueblo antes del Paso de Agua Negra que une San Juan con Chile, algunos de los lugares elegidos en esta apertura del turismo interno sanjuanino +para sanjuaninos+.


Jáchal:Próximo a cumplirse 60 años de la primera Fiesta de la Tradición, en Jáchal la cultura se vive de una manera especial con circuitos del Jáchal del ayer, que incluye los Molinos harineros y la gastronomía autóctona, entre otros. Además, la posibilidad de desplazarse hasta Huaco, un lugar mítico con sus atractivos de arquitectura colonial, la tumba de Buenaventura Luna y su Viejo Molino.


Valle Fértil:Desde que se supo que en la apertura del turismo interno estaba incluido Ischigualasto, Valle de la Luna, Patrimonio de la Humanidad, numerosas fueron las consultas y desde el 1 de julio ya se han recibido las primeras visitas de la "nueva normalidad". También se espera buena cantidad de turistas para el próximo fin de semana largo en localidades como Chucuma, Astica y Usno, donde es posible realizar actividades al aire libre como cabalgatas, trekking o senderismo.