Con distancia social. Este año no podrán festejar y ArgOliva es digital pero se reunieron para una foto los actuales integrantes Mariana Llovera, Daniela Ramírez, Stella Gómez, Ana Laura Molina, Daniel Dates, Adriana Turcato, Susana Mattar, Alberto Mattar, Gisella Villaroel, Esteban Santipolio, José Daniel Bórbore, Andrés Mestre y Lidia Morach. No pudieron asistir Mónica Vidal y Javier Gómez.

Fotos: Prensa UCCuyo

Veinte años de vida cumple el Panel de Cata de Aceite de Oliva del Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos CRESA- de la Universidad Católica de Cuyo y lo festeja hoy en Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.


Según informaron las jefas del Panel y codirectoras del CRESA, magister Susana Mattar de Bórbore y magister Adriana Turcato, "la idea del Panel surge desde el Proyecto Olivícola iniciado en 1999 desde la UCCuyo, paralelo al incremento de las hectáreas cultivadas en Argentina y a fin de conocer las características químicas y sensoriales de los aceites de oliva virgen extra AOVE- que se obtendrían"


"Dado que en el AOVE, es tan importante el análisis químico como el sensorial, se comenzó la tarea de crecer en el conocimiento y capacitación hasta llegar a la competencia internacional del Panel, que comenzaba a través de la solicitud desde la UCCuyo por intermedio del recordado rector doctor Pedro Martín, ante el Consejo Oleícola Internacional -COI-", afirmaron agregando, "cabe aclarar que en aquellos años argentina no era miembro del COI, hasta 2009". 

Inicios del proyecto olivícola y el panel en 1999. En la foto degustan Miguel Paton, Higinio González, Graciela Martín, Gloria Tropea, Adriana Turcato, Stella Gómez, Susana Mattar, Daniel Dates, Francisco Najh y el recordado Henry Lahoz.


OBJETIVOS

El objetivo fue: "acompañar a la industria desde el conocimiento de las características sensoriales de los diferentes tipos de aove de nuestro país según varietales y zonas productoras" indicaron Mattar y Turcato.


"Claramente con una afirmación clara, con toda la tecnología incorporada en esos años y con las probadas características hedafo climáticas, Argentina es un Potencial Productor de AOVE y esto nos impulso a acompañar este proceso", comentaron.


Entrenar y sincronizar paladares para funcionar con la precisión de un laboratorio no es tarea sencilla: "4 años nos llevó formarnos, de manera autodidacta en cuanto al Método, las Normas siempre acompañadas por el COI en todo lo que era necesario y el estudio con bibliografía de grandes expertos que con el tiempo tuvimos el honor de conocer e incluso invitar como Jurados de ArgOliva , lo cual validó el conocimiento y la calidad".


Cabe recordar que Susana Mattar actualmente es miembro del grupo de expertos por Argentina en el COI.


Relataron que "recordamos así los primeros cursos de evaluación sensorial que reunieron técnicos de todo el país" y agregaron: "a ello sucedió OlivAr, un encuentro organizado con el Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan entonces a cargo de José Molina, que tenía como objetivo acompañar el crecimiento de conocimiento del sector en forma progresiva y didáctica. Las empresas presentaban sus mejores aove, recibiendo luego un perfil descriptivo anónimo con el objetivo de crecer en conocimiento y calidad".


"Todo esto acompañado de la investigación especialmente teniendo en cuenta las correlaciones químicas y sensoriales de los distintos aove, lo cual nos permitió validar las apreciaciones sensoriales con los parámetros químicos y también, validar nuestras investigaciones y avances, todos los resultados fueron publicados", marcaron las especialistas.


"En 2005 obtuvimos el Reconocimiento del Panel de Cata de AOVE por el COI", comentaron y con emoción contaron: "Visto esto y demostrando la aptitud del Panel de Cata de AOVE reconocido por COI, el Ministerio de Producción cuando el doctor Roberto Ronchietto era secretario de agricultura y el asesoramiento de Daniel Dates, nos ayudó a obtener el Laboratorio de Evaluación de Alimentos bajo Norma que hoy tenemos. Siempre con nuestras autoridades Mg Graciela Martín de Roca y posteriormente el doctor Claudio Larrea".


IMPACTO

El doctor Ronchietto confió el día de inauguración del CRESA en 2008 a este periodista "es una pequeña inversión, pero de gran impacto". No se equivocó.


"En el 2011 nació ArgOliva y la mejora de la calidad acompañando el crecimiento de esta industria, invitando expertos jefes de Panel COI que formen parte del Panel Jurado de Cata de las muestras del Concurso de ArgOliva, validando las características de los aove", indicaron y agregaron: "de a poco este conocimiento dio vuelo a los AOVE al mundo a los diferentes concursos. Hoy esto es potencial, seguimos a disposición de la industria y sus AOVE para acompañar el camino, siempre preocupados por la mejora y capacitación continua", indicaron para agradecer finamente al enólogo Daniel Dates y los ingenieros Alberto Mattar y Carlos Pasquet. Nos acompañaban a los primeros congresos a los que éramos invitadas como referentes", señalaron Turcato y Mattar.

>> LA FRASE

"El mayor logro, estamos orgullosos de las empresas que confiaron en nosotros para un perfil sensorial, para seleccionar sus muestras, para la determinación de la clasificación comercial".
Mg. Susana Mattar
Dir. del CRESA

>> LA FRASE

"El análisis sensorial permite una ventaja competitiva que se obtiene del conocimiento del perfil y la calidad del aceite, tanto para la comercialización como para la mejora continua".

Mg. Adriana Turcato
Dir. del CRESA

  • Logros y ArgOliva


A partir de 2011, surge la primer ArgOliva, en coincidencia con el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento se dio el nombre al Premio del Concurso. La creación de ArgOliva de la mano de quien fuera directora de Comercio Exterior en ese momento licenciada Elida Hidalgo con el apoyo del licenciado Marcelo Alos y posteriormente las siguientes autoridades hasta llegar hoy a los 10 años de ArgOliva con la licenciada Milagro Amarfil y el actual ministro de la Producción, licenciado Andrés Díaz Cano".


También recordaron degustadores hoy ausentes como el empresario Henry Lahoz, el ingeniero Pablo Bertagna, y el enólogo Carlos Washinton Castro.


"Además la participación del panel y sus integrantes en muchos concursos internacionales Mario Solinas del COI, Sol de Oro, New York olives oil Competición, Concurso de AOVE de Expoliva de Jaen, ORO Chile, Sudoliva, OviBeja de Portugal, Brasil. Como también en concursos nacionales como el Premio Severo Chumbita en La Rioja", marcaron finalmente Mattar y Turcato.

Marcelo Scofano de Brasil y numerosos degustadores y chef internacionales visitaron el Panel de Cata y ArgOliva en 20 años de historia como Juan Ramón Izquierdo, María Paz Aguilera y Wenceslao Moreda, entre otros.

Intenso es el entrenamiento, pero las experiencias y el aprendizaje de los panelistas se vio fortalecido con especialistas del mundo Fabbiane Roux de Francia, Fernando Martínez y María Luisa Ruiz de España. Las primeras copas del panel, fueron traídas por el ingeniero Esteban Santipolio. 

 

>> CRONOLOGÍA

  • 2000  Nace el Panel de Cata de Aceite de Oliva en la entonces Facultad de Ciencias de la Alimentación Universidad Católica de Cuyo.
  • 2005  Luego de mucho trabajo de entrenamiento el Panel de Cata logra el Reconocimiento del Panel de Cata de AOVE por el COI.
  • 2008  Por gestiones del entonces secretario de Agricultura Roberto Ronchietto, nace el Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos (CRESA).
  • 2011  Surge el Concurso internacional internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra ArgOliva y el premio Domingo Faustino Sarmiento.
  • 2020  ArgOliva se posiciona entre los 7 principales concursos del mundo oleícola al cumplir sus 10 de vida en favor de la mejora continua de los aceites.

 

El nacimiento del Panel fue cubierto por Suplemento Verde.