Los estudiantes avanzados de economía Marianela Gayá y de administración de empresa Bruno Fasoli y Yamile Cecco presentaron el estudio en Media Agua.

Recientemente en la XIX Jornada Anual del melón, se dio a conocer una interesante investigación sobre el "Impacto Comercial de la Indicación Geográfica Melón de Media Agua-San Juan", desarrollada por un equipo de investigadores de la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo -UCCuyo-.


Su primera gran conclusión sobre la utilización de una herramienta de diferenciación ante el consumidor frutihortícola, tal como lo es la Indicación Geográfica bajo los alcances de la Ley 25.380 del año 2000, es que el precio del melón de Media Agua-San Juan, ha mejorado y sorteado incluso los escollos de la inflación generalizada de costos y precios y las devaluaciones del peso frente al dólar.



Posicionamiento

Incluso ha potenciado sus valores de referencia ya no con las provincias competidoras en las mismas semanas de cada campaña anual, sino con niveles de precios registrados en el segmento de los melones auditados y con certificación de origen, similares a los de las semanas primicias de cada ciclo interanual.


Dicho estudio evidenció la concentración en la comercialización de melón en manos de tres provincias abastecedoras del Mercado Central de Buenos Aires: San Juan, Santiago del Estero y Mendoza.


La Indicación Geográfica ha permitido a los productores de melón de nuestra provincia, con los chacareros del departamento Sarmiento reuniendo el 50% de la superficie sanjuanina, recuperar mercado. 


De ostentar el 16,76% al 27,20% de los volúmenes comercializados en el Mercado Central de Buenos Aires, liderando el segmento del melón blanco rocío de miel certificado en diciembre del 2014. 


Por este sello de calidad anclado al origen el precio de U$S 4,90 en el ciclo 06-07 a U$S 14,90 en la 17-18. Puro agregado de valor por la imagen de calidad de un producto cuyos caracteres organolépticos y fisicoquímicos son únicos conforme a las investigaciones desarrollada en terreno entre octubre del 2010 y octubre del 2014 por un sinnúmero de instituciones públicas y privadas junto a los productores, lideradas por un programa nacional de asistencia ya extinto, el Procal en Cuyo.


Para obtener estas conclusiones la Cátedra de Agronegocios de la UCCuyo, liderada por el licenciado Adrián Alonso junto al licenciado Selím Saleme y el economista Pablo Conegliano y los estudiantes avanzados de administración de empresa Bruno Fasoli y Yamile Cecco y la estudiante avanzada de economía Marianela Gayá, trabajaron junto a las instituciones públicas y privadas como la Escuela Agrotécnica de Media Agua y el Departamento de Información de Mercado de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires.

La certificación de la Indicación Geográfica Melón de Media Agua-San Juan demandó 5 campañas agrícolas de trabajo.


Conclusiones
 


o    Fuerte construcción de Capital Social: se consolidaron las redes de trabajo entre productores, instituciones académicas públicas y privadas del país y diferentes entidades de gobierno de índole nacional, provincial y municipal


o    Consolidación de Mercado, confirmada en dos aspectos: primero el crecimiento y mantenimiento del volumen de venta. En segundo lugar, el mejor posicionamiento en termino de precio. 


o    Instauración de la Indicación Geográfica como herramientas de mejora y consolidación de la producción y comercialización del melón sanjuanino en general y mediagüino en particular.


o    Posicionamiento del sello Indicación Geográfica Melón de Media Agua-San Juan en la mente de los operadores frutihortícolas como un producto de calidad garantizada, fácilmente comercializable, a buen precio; en función de su prestigio certificado.

EN NÚMEROS

27,20
por ciento es la participación del mercado de la última campaña. En la 08-09, era del 16,76%.