La minería no metalífera y de aplicación de la provincia de San Juan es un sector industrial que experimentó un crecimiento constante durante los últimos cinco años y al parecer continuará con el mismo ritmo en 2015. La cal se convirtió en la vedette de esta franja productiva ya a que desde 2010 y hasta a fines de 2014 su crecimiento osciló entre el 7 y el 19% anual. El tradicional polvo blanco del departamento Sarmiento es una isla de desarrollo entre los minerales industriales. Actualmente emplea a más de 10.000 sanjuaninos y sostiene ventas de más de 2,2 millones de toneladas por año.
El sector que no deja de crecer y apuesta al desarrollo solar
Otro mineral que promete un gran desarrollo en los próximos años, es el cuarzo. Desde que el gobierno de San Juan comenzó a apostar por la energía solar, lo cual devino en la instalación de una fábrica de paneles solares, los productores de cuarzo de Valle Fértil esperan que sus ventas puedan estabilizarse y de esta manera sumarse al círculo productivo solar suministrando la materia prima para la obtención de silicio.
Según cifras oficiales ygenerales de la Cámara Minera de San Juan (que nuclea a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del sector) la producción no metalífera y de aplicación ha experimentado un 25% de aumento durante los últimos cinco años.