Foto: colaboración Carolina Sánchez

Algo tan cotidiano en el colegio secundario dependiente de la Universidad Católica de Cuyo como los debates que promueven la toma de postura y un juicio crítico sobre la realidad, los talleres dónde se planifica el proyecto de vida personal, las charlas y la puesta en práctica de los valores sociales, sólo por citar algunos ejemplos del alcance de la materia Educación Afectiva Integral, tuvo su premio: fue elegido por la Templeton World Charity Foundation y los investigadores de la Facultad de Educación y Psicología y del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra de España como un buen modelo de trabajo en el aula.

>


Educación Afectiva

Integral es una materia más de la currícula escolar -aunque nobleza obliga decirlo, se dicta desde antes pero con otra denominación y otros alcances pedagógicos e incluye a todos los niveles educativos de la institución- que, como toda asignatura tiene carga horaria determinada y nota para los estudiantes. Salvo que, según explica la coordinadora y la mayor entusiasta con el concurso, la psicóloga y máster en Matrimonio y Familia, Carolina Sánchez Agostini, tiene otro formato: se dicta por medio de clases prácticas, talleres, salidas, encuentro con tutores y hasta eventos solidarios. Inclusive han incorporado un blog con lecturas recomendadas para los padres.


Recién el 13 y 14 de junio próximos, fecha de la entrega del reconocimiento, se sabrá quienes son las otras 5 escuelas -son dos de México, dos de Colombia y una más de Argentina- seleccionadas por los organizadores por su desempeño en lo que ellos llaman "Educación del carácter en Latinoamérica y Buenas prácticas'' y que abarca aspectos como Educación Moral, Educación Social, Educación en Virtudes y Educación Cívica. Será un marco inmejorable para los ganadores ya que en esos días se realizará el Congreso Internacional "Educación del carácter: retos y oportunidades'', en Pilar, dónde serán verdaderos protagonistas porque darán testimonio de su trabajo. Hasta allí irán como delegación local los docentes de la materia en cuestión, Leonardo Videla, Bibiana Parrón, Facundo Olivera, María Eugenia Zalazar, la coordinadora Carolina Sánchez Agostini y las autoridades escolares Silvia Berrino de Lladó (a cargo de la presidencia del directorio de la UCCuyo), Liliana Carmona (representante legal), Guadalupe Acevedo (directora del nivel secundario) y Mario Céspedes (vice director).


Además del aliciente que significa ser calificado por expertos y resaltar entre quienes se presentaron al concurso, el Colegio Monseñor Audio Rodríguez y Olmos recibirá un premio de 1200 euros, monto que se destinará, según adelantó Liliana Carmona, a la compra de equipamiento y bibliografía que permita profundizar y mejorar aún más el dictado de las clases del área Educación Afectiva Integral.