Quizá por su parecida sonoridad se los relaciona, sin embargo no tienen nada que ver entre sí, salvo que son detonantes de enfermedades que pueden provocar la muerte. Pero, siguiendo con las comparaciones, la realidad indica que el HPV mata a un número superior de mujeres al año que el tan temido HIV. En el país mueren cerca de 3.000 por año por cáncer de cuello de útero causado por HPV, y justamente el 95 por ciento de los casos de este tipo de enfermedad son provocados por este virus transmitido por relaciones sexuales.

Con semejantes cifras instaladas no caben dudas que por el hecho de conocer más sobre el virus del SIDA, contar con medicamentos apropiados para su tratamiento, las cifras de mortalidad han bajado en los últimos años. Por el contrario, el HPV que no presenta síntomas y sólo se detecta con un papanicolau -un examen que debería ser de rutina anual-, y por falta de información en la población, ha crecido considerablemente.

Por todo esto es que la Dirección de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan comenzará a dictar una serie de charlas informativas sobre el virus del papiloma humano (HPV), en cada uno de los departamentos de San Juan. La actividad forma parte de la agenda oficial en el Mes de la Mujer, y servirá además para promocionar la vacunación gratuita para prevenir ese mal.

Estas actividades están destinadas a concientizar a la población femenina sobre la importancia de recibir la vacuna específica que previene este mal, que será distribuida por el gobierno nacional de acuerdo a un programa recientemente anunciado por la presidente Cristina Fernández.

"Hay un mito muy grande sobre este tema y se descuida mucho al HPV, es sumamente necesario que las chicas se coloquen la vacuna contra este virus que es ciego, sordo y mudo y mata muchas mujeres. Se debe conocer cuales son sus causas, modos de prevención y cuidados que las mujeres deben tener ya que actualmente comienzan su vida sexual a muy temprana edad. A esto se suma el alto consumo de alcohol y drogas que provocan faltas de cuidados o de una vida sexual promiscua", asegura Marta Bustos de Torcibia, ginecóloga y con años de experiencia al frente de la atención de adolescentes en el Hospital Guillermo Rawson.

Por su parte, María Angélica Cámpora, directora de la Mujer, a cargo de la campaña de concientización, explicó que "durante todo el mes de marzo se trabajará con grupos bajo la metodología de taller. Queremos llegar a todas las mujeres de nuestra provincia no sólo con actos y discursos, sino fundamentalmente con una fuerte presencia de servicio y respaldo. Así, a nuestros habituales programas de formación, prevención de la violencia y asistencia, sumamos una acción que tendrá lugar en cada uno de los 19 departamentos sanjuaninos: el objetivo es capacitar sobre los alcances del temible HPV, un mal que aqueja no sólo a miles de mujeres sino también, a causa del contagio por vía sexual, a los hombres. De esta manera buscaremos crear conciencia acerca de la importancia que tiene la prevención".

Muchas y diferentes parejas sexuales, bajas defensas, promiscuidad sexual, son algunos de las causas que favorecen el contagio de esta enfermedad silenciosa.

El operativo consta de vacuna gratuita, incluida ahora en el Calendario Nacional de Vacunación, que se aplicará a las niñas desde los 11 años, dejando atrás el impedimento económico que significaba el alto costo de este medicamento en la lucha contra el cáncer de cuello útero. En la actualidad hay dos vacunas disponibles en el país contra el HPV y ambas requieren la aplicación de tres dosis: una de ellas cuesta 1.100 pesos y la otra 370 (precios por cada dosis).

De todos modos, en las capacitaciones se pondrá en relieve la necesidad de que las mujeres nunca abandonen los controles ginecológicos periódicos ni la prevención sexual.

"La primera dosis será aplicada en niñas de 11 años bajo la idea de que aún no hubo relación sexual, ya que la vacuna es ciento por ciento efectiva en esas condiciones. La vacunación gratuita contra el HPV es indiscutiblemente una de las medidas sociales y sanitarias más importantes que se han tomado", explicó Cámpora.

Si bien se hace hincapié en la población femenina también los varones pueden ser víctimas del virus, pero en porcentajes sensiblemente menores, de acuerdo con lo manifestado por la doctora Bustos de Torcibia.

El combo integrado por: vacuna, información, exámenes ginecológicos periódicos y protección en las relaciones sexuales, es, sin duda, la única forma de evitar tantas muertes por año.