Elon Musk, un magnate de la industria automotriz y aeroespacial, dueño del imperio Telsa, está interesado en invertir en proyectos de energías renovables en Argentina. El propietario de la empresa radicada en Silicon Valley, considerado el “nuevo Steve Jobs” de la industria mundial, envió un emisario que mantuvo contacto con representantes de las provincias de Salta y Córdoba.

En este contexto, vale destacar que el Director de Almacenamiento de Energía y Microgrids de Tesla, Bod Rudd, estuvo en la provincia del norte hace pocas semanas y se reunió con el gobernador Juan Manuel Urtubey, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi y también con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero. Concretamente, el interés demostrado por el grupo empresario en esta primera visita se basa en desarrollar y ejecutar proyectos destinados a reemplazar centrales eléctricas salteñas aisladas del sistema interconectado. Estas centrales, que funcionan actualmente con combustible a base de diésel, serían transformadas al sistema de generación fotovoltaica y acumulación mediante baterías.

Si el acuerdo prospera, comenzarían con tres parajes totalmente aislados para luego ampliar el abanico en otras 17 localidades. Cabe destacar que la operación la canalizaría Tesla por una empresa del holding, denominada SolarCity, que es la firma comercializadora de paneles fotovoltaicos. Otro aspecto, no menos importante, que sedujo a Rudd fueron que tanto Salta, como Jujuy y Catamarca, son provincias argentinas que integran el denominado triángulo del litio, donde se concentra casi el 80% del material existente a nivel mundial. Este estratégico compuesto energético es la materia prima vital para la construcción de todo tipo de baterías de energía limpia.

Hasta el momento, la relación de la compañía Telsa con Córdoba no ha sido tan profunda como la de Salta, pero fuentes del gobierno de dicha provincia indicaron que desde hace meses mantienen conversaciones y tratativas en relación a la posibilidad de establecer proyectos a base de energía limpia. “Es posible que Rudd vuelva en junio o julio del año que viene a mantener reuniones en Córdoba y así tratar de avanzar con varios proyectos”, aseguraron fuentes cercanas al gobernador Juan Squiaretti.

Cabe remarcar que la compañía Telsa es considerada el imperio de los autos eléctricos en los Estados Unidos. Fue fundada por Elon Musk, la nueva estrella de Silicon Valley,  quien también controla empresas de viajes al espacio que trabajan conjuntamente con la NASA. Actualmente, dicha corporación posee una cotización en la bolsa de valores que supera los 54 mil millones de dólares, y muchos creen que en pocos años más superará a la recocida firma Apple, cuando las energías renovables y el cambio de hábitos de los consumidores termine de consagrar los vehículos eléctricos que la compañía comercializa en todo el mundo.

serán los parajes aislados a la red eléctrica de Salta que se dotarían de un sistema de generación fotovoltaica y acumulación mediante baterías de última tecnología.

Filántropo millonario

Elon Reeve Musk es un inventor, inversor y empresario sudafricano nacido en Pretoria, 1971. Es conocido a nivel mundial por ser el cofundador de PayPal, Telsa Motors, Space X, Hyperloop, Solar City, The Boring Company y OpenAI. En junio de 2017 su fortuna se estimaba en 17,4 mil millones de dólares y fue nombrado como la 21º persona más poderosa del mundo por la revista Forbes. Musk afirma que los propósitos de todas sus compañías giran alrededor de su visión de cambiar el mundo y la humanidad de forma drástica. Algunas de sus metas son paralizar el proceso de calentamiento global mediante el abandono de los combustibles fósiles por energías renovables (sobre todo la energía solar) y la evolución hacia una “civilización multiplanetaria” a través de la creación de una colonia humana permanente de un millón de personas en el planeta Marte.