En esta semana en donde se conmemoran 38 años de la gesta de Malvinas, jóvenes empresarios locales entendieron la dinámica de la guerra y atendiendo a las urgencias que esto requiere optaron por llenarse de la adrenalina propia del combate contra un enemigo nanométrico y esbozaron sus estrategias con un fin humanitario: salvar vidas.


No son todos, pero sí son referentes del sector productivo local que desde sus empresas hasta hace dos semanas atendían sus negocios y hoy se obsesionan por proteger al prójimo.


Ventilador espontáneo



Todos hemos visto los dramas de países donde el Covid 19 causó estragos como en China, Italia y España entre otros, donde el denominador común fueron los hospitales sobrepasados y la falta de respiradores y ventiladores pulmonares; incluso al grado de tener que elegir qué vidas salvar.


Leonardo y Andrés son primos hermanos, Leonardo pertenece a la empresa de automatización agroindustrial Cuyo Máquinas SRL y Andrés de la metalmecánica dedicada a fabricación, mantenimiento y reparación de piezas metalmecánicas, estructuras metálicas, equipos y máquinas mineras e industriales Indumet SRL


Ambos, junto a sus familias y equipos empresariales, hace apenas dos semanas decidieron dejar de lado sus tareas habituales y volcar sus tiempos y beneficios a investigar, diseñar y desarrollar ventiladores espontáneos para los quirófanos de los hospitales.


Su carrera, afirman ellos, "es contra el tiempo. En ningún país del mundo están preparados para una crisis sanitaria de la causada por este coronavirus a nivel mundial. Nuestro objetivo es tener terminado el modelo la semana próxima y estar listos para comenzar a producir, tal como lo han hecho otras empresas como las automotrices".


Para ello durante estas dos semanas que pasaron fueron diseñando y desarrollando al menos dos prototipos y; "asesorados por los médicos e ingenieros biomédicos locales, fuimos puliendo los aspectos claves e importantes. Necesitamos diseñar un modelo rápido de fabricar, con piezas fáciles de conseguir si es posible en San juan y al menor costo posible. La urgencia así lo demanda".


Esta semana ya "realizamos la primera prueba en un quirófano privado para cumplir con todas las exigencias sanitarias y de funcionamiento necesarias. Allí realizamos todas las mediciones y tomamos notas de los detalles sobre los que estamos trabajando ahora. Debemos agradecer a los médicos que nos han ayudado", indicaron finalmente.


En San Juan existen hoy un poco más de un centenar de respiradores y según las estimaciones, en el área de salud se preparan para atender entre el 1 y el 5% de la población ante posible contagios que, Dios así no lo quiera, pudieran llegar a ocurrir. Este porcentaje aplicado al número de habitantes locales, unos 781 mil, arroja cerca de 39 mil casos. Por lo que todos debemos colaborar en prevenir primero; y combatir luego.



Máscaras


También un grupo de pymes de las tecnologías de la información y comunicación vinculadas al San Juan TEC diseñaron y ya fabrican desde hace poco más de una semana viseras o máscaras para la protección total contra el coronavirus que comenzaron diseñando e imprimiendo en tres D.


"Hoy no damos abasto, trabajamos casi 24 horas y si bien con la cola de producción atendemos de forma prioritaria a las empresas de salud y seguridad entre otras reparticiones como la aduana, en donde ya desde misiones nos llegó un pedido de 500 máscaras", indicó Mariano Montañés, de la empresa Opentags.com.ar.


En este proyecto "colaboran las empresas Compraensanjuan.com, Maximiliano Dias de Pango3D y Eduardo Berón de Taller Be. Estamos agradecidos además del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, que entendiendo esta urgencia, nos presta una impresora gracias a su director Sergio Zapata.


Opentags junto a otras pymes tecnológicas ganó el premio innovar 2019 por su creación de tramperos inteligentes para la Lobesia Botrana y otras plagas.


"Uno de los cuellos de botellas son los 4 insumos principales", señaló Montañes agregando, "en tiempo de cuarentena se hace difícil encontrarlos y recibirlos. Para ello hemos cerrado alianzas con empresas proveedoras locales y de tres provincias que nos colaboran para no parar la producción. Estamos en un nivel de 2.000 máscaras diarias de producción".


"Cada vez hay más demanda. Todo comenzó cuando un médico nos encargó para su equipo y en dos semanas el "boca en boca" nos superó. Estamos en tratativas con otras instituciones y empresas para hacer uso de sus recursos", resaltó finalmente Montañés.