Escuela de choferes. En su sede de Concepción Uprocam dicta los cursos obligatorios homologados por la FPT para unos 220 profesionales del volante al mes.

Foto: Maximiliano Huyema

Si hay un eslabón estratégico en toda actividad económica es el transporte de cargas carretero. Los camiones son los primeros en ausentarse o presentarse en las rutas según haya recesión o reactivación económica.


Si bien su impacto en la formación de precios finales de los productos y servicios no es decisivo como muchos creen -participa hasta con el 8% del valor final del bien transportado-, sí es el factor determinante del éxito competitivo en el diseño de la logística final.


De ahí la importancia sustancial de la capacitación, principal eje del transporte carretero para mejorar sustancialmente no sólo la forma de manejo, el respeto, y por ende la seguridad vial; sino la labor gerencial y administrativa, así como de sustentabilidad de las empresas, en un sector donde más del 80% de las firmas son pymes con un promedio no mayor a 5 camiones por empresa.


Por ello dentro de las actividades previstas en el convenio marco de cooperación firmado recientemente con la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas Carretero -Fadeeac- y la Unión Propietarios de Camiones de San Juan -Uprocam-, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que se delinearon las primeras acciones a fin de avanzar en la consecución de sendos programas de formación destinados a empresarios, directivos y administradores del sector transportista. Se trata de un convenio único en su tipo en el país hasta la fecha firmado por la entidad transportista.


El pasado día 5 de julio en el rectorado de la Universidad Católica de Cuyo -UCCuyo-, participaron el señor Oscar Eduardo Iraola y el licenciado Adolfo Cánepa, presidente y director académico, respectivamente, de la Fundación Profesional para el Transporte FPT -de la Fadeeac-, el señor José Maldonado, presidente de Uprocam; el rector de la UCCuyo, doctor Claudio Larrea, el contador Leonardo Saball, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el responsable de capacitación de la universidad y los licenciados Marcelo Vásquez y Adrián Alonso, del Instituto de Investigación y la Cátedra de Agronegocios.


En el marco del armado de los planes de capacitación específicos para el desempeño en el transporte de cargas carretero, los profesionales remarcaron la importancia de sostener al empresariado y sus cuadros dirigenciales con programas de formación integral que les permita planificar, desarrollar y controlar sus acciones con herramientas "experienciales" y cognitivas vinculadas y ancladas en un contexto real altamente variable.


Experiencia local


En San Juan la Unión Propietarios de Camiones "viene desempeñando una importante labor a fin de profesionalizar y prestigiar el transporte de cargas carretero", señaló su presidente, José "Pepe" Maldonado.
Esta entidad cuenta con 84 firmas asociadas y unas 250 no asociadas de las cuales todas están ligadas de alguna manera a esta entidad que es responsable de entregar en la provincia el Registro Único de Transporte Automortor -RUTA-.


Uprocam tiene desde hace más de una década su Escuela de Choferes, donde dos formadores dan clases a los profesionales del volante: Daniela Maldonado y Héctor Quinzano, acompañados por Ana Álvarez y Tamara Ruarte y Jorge Figueroa.


Anualmente se forman unos 2.500 choferes a razón unos 220 alumnos mensuales y los cursos para choferes son:


* Curso Básico Obligatorio Cargas Generales. Duración: 5 días.
* Actualización y Perfeccionamiento Cargas Generales. Duración: 1 día.
* Curso Básico de Mercancías Peligrosas. Duración: 2 días.
* Curso Complementario de Mercancías Peligrosas. Duración: 1 día.


 

Trabajo conjunto. En la UCCuyo el rector Claudio Larrea recibió a Oscar Eduardo Iraola y Adolfo Cánepa de la FPT, José Maldonado de Uprocam junto al decano Leonardo Saball y Marcelo Delgado.
También visitaron la sede de Uprocam de Av. Rawson esquina Chile de Capital.
Capacitación e investigación. Julio Velázquez, gerente general de Fadeeac, visitó recientemente San Juan para la firma de un convenio único en el país entre Fadeeac, Uprocam y la UCCuyo para formar
los cuadros empresarios de la Región Cuyo y el país.


 

LOS NÚMEROS DEL TRANSPORTE



334 son las empresas de transporte de cargas carretero vinculadas, asociadas y no,
a Uprocam San Juan.


84 son las firmas de empresarios propietarios de camiones sanjuaninos asociados a Uprocam San Juan


2.500 choferes anuales se capacitan anualmente en la Escuela de montada por la entidad transportista.


5.810 $ es el costo del Curso Básico Obligatorio Cargas Generales -CBO- con una duración de 5 días.


2.550 
$ es el costo del Curso Básico de Mercancías Peligrosas dictado en San Juan en 2 días de escuela.

Profesionales al volante


"La Fundación Profesional para el Transporte -FPT-, es el brazo académicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas", indicaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO Oscar Eduardo Iraola y el licenciado Adolfo Cánepa, presidente y director Académico de la FPT, agregando que "ellas han dado vida al Primer Centro de Capacitación Profesional para el Transporte".


El moderno centro llamado Rogelio Cavalieri Iribarne, en homenaje al fundador de Fadeeac, "es el único en su tipo en la región, y tiene como objetivo la profesionalización de los oficios del transporte terrestre y el más moderno de América del Sur; inaugurado en el 2014 en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires.


En este predio de 27 hectáreas de extensión, cuentan con "una pista de 1.600 metros. Un Área cubierta de 4.300 metros cuadrados conteniendo 5 aulas teóricas con tecnología de última generación, 3 aulas con seis simuladores ENTAC y 5 aulas taller entre otras instalaciones".


"En este predio nos formamos los formadores de choferes locales", explicó por su parte Daniela Maldonado, agregando que "estamos trabajando en profesionalizar para mejorar la imagen del chofer de camiones y las empresas de transporte".


"Los requisitos necesarios son el estudio psicofísico apto, quiere decir que está apto para el manejos de las categorías, el DNI y Carnet Profesional o de categoría para uso en transportes de Cargas", indicó la formadora de choferes finalmente.

Pronóstico reservado


En Uprocam tienen bien claro el número de empresas y el impacto económico de un sector generador de mano de obra directa e indirecta para varios miles de sanjuaninos.


Es que la entidad administra el RUTA o Registro Unico Transporte Automotor. Es un permiso que se le otorga para transitar en rutas nacionales con carga conforme a la Ley 24.653 y sus modificatorias.


Economía


Uprocam es una de las 50 entidades que conforman la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac -. Esta entidad tiene un prestigioso Departamento de Estudios Tributarios y Costos que recientemente alertó una vez más sobre el preocupante y continuo incremento en los costos, que en el último mes registró un aumento del 3,82% y en el acumulado anual ya supera el 15%. Si se toman los datos desde julio del año pasado: así la suba llega ya a un 34,3%, situación que Fadeeac califica como "de emergencia" y asegura que "la estabilidad y la competitividad del sector pende de un hilo".


Con los costos en carrera ascendente en los últimos meses, se puede asegurar que se registró un promedio de 3 % del "flete" en el transcurso del año, en un panorama en el que se prevén más aumentos en el gasoil (que llegaría a un 42%) y una marcada desaceleración de la actividad.


Fadeeac estima una inflación del flete un 24% encima de la del 2017, congelamiento de la actividad y la constante presión fiscal en un 40% del costo total.