A pleno. El trabajo en la Huella Minera Troncal de Valle Fértil inició a fines de julio. Hoy ya puede apreciarse un recorrido limpio y aplanado. 

En 20 días estará habilitada oficialmente la Huella Minera Troncal de Valle Fértil que va desde Usno hasta San Agustín pasando por Los Bretes y Quimilo. Así se confirmó desde la Cámara de Productores Mineros de Valle Fértil para quienes es una obra esperada, considerando a  la huella por su función minera y social, ya que en épocas estivales y por la crecidas, las poblaciones de Sierras de Chávez, Sierras de Rivero, Sierras de Elizondo y La Majadita, bajan por allí como vía alternativa a la emergencia.


La obra está en el marco del Plan de Huellas Mineras provincial, que con fondos locales y gestionado desde el Ministerio de Minería de San Juan, busca mejorar, reparar y ampliar caminos que conducen a territorios mineros.


“Estimamos que queda un 20 % para finalizar y estamos muy entusiasmados ya que había tramos que como el que va desde la Quebrada de Usno hasta La Ramada que llevaban como 15 años sin tareas oficiales de mantenimiento y como acceso a los yacimientos para nosotros es fundamental”, explicó Paulino Nicasio Villafañe, quien hasta el cierre de esta edición era el presidente de la Cámara, ya que en estos días hay cambio de autoridades. 


La obra genera gran expectativa entre los productores de cuarzo, mica y feldespato en cuanto a la posibilidad de hacer más competitivos sus productos en el contexto de crisis económica nacional.
“Este es un momento complejo como todo en el país ya que la actividad está trabajando a un 60%, no hay gran movimiento porque algunas fábricas y también moliendas han dejado de comprar, estamos trabajando con nuestros clientes de Mendoza y Córdoba, pero ahora en San Luis contamos con una sola fábrica que es la que se dedica a cerámicos y cristalería”, precisó Villafañe. 
En tanto que Roberto Leuzzi, titular de Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero que realiza las inspecciones de la zona para el desarrollo de estas tareas, informó que en Valle Fértil se completaron hasta el momento unos 50 kilómetros de labores como reacondicionamiento por crecidas y la realización de aperturas en diferentes zonas de interés mineral para su exploración. 
La Huella Minera Troncal se extiende desde Ruta Provincial 510, Ríos Los Talas, y va hasta San Agustín atravesando una serie de accesos a minas como Quebrada de Cachiyuyo, Quebrada de la Ramada, Turbante, Algarrobo, Quebrada de Usno y Corral Grande entre otras. 


La gente del lugar conoce este recorrido como la “Costa del Valle” porque, valga la redundancia, costea los ríos Usno y San Agustín, ambos que en febrero de 2014 se desbordaron por intensas lluvias dejando aisladas a las poblaciones aledañas por cerca de 90 días.


Leuzzi adelantó además los trabajos que por el mismo tema se están efectuando en Calingasta y por el que ya se concretaron refacciones en la falda oeste de la Sierra del Tontal y próximamente se realizarán 50 kilómetros más. Asimismo, este mes iniciarán las tareas para unos 30 kilómetros de huellas mineras entre las caleras de Sarmiento.  

Lo que viene

En el marco de trabajo de la Mesa de Gestión Minera de Valle Fértil, y desde donde se gestionaron las tareas para la concreción de huellas mineras en el lugar, el intendente vallisto Omar Ortiz, propuso su intención de convertir a la Huella Minera Troncal en ruta provincial. Según explicó Paulino Villafañe, esto daría el marco legal que los productores necesitan y así evitar que particulares dueños de campos cierren los pasos con tranqueras, situación que obstaculiza el normal desempeño de las conexiones en el laboreo minero.