La semana pasada se realizó una capacitación técnica sobre eficiencia y calidad de aplicaciones con agroquímicos.
 

La misma fue organizada por la empresa Nutrientes S.A. de la mano de la firma Alltec Bio. El disertante fue el asesor privado, Esteban Frola. Acompañaron los profesionales Juan Pablo Molinelli, Manuel Minguez y Alexis Buffoni. Asistieron numerosos importantes productores, del área hortícola como también olivícola y vitícola. 


Primero hubo una charla. Frola sostiene la teoría que "la gota grande no tiene buena penetración sobre los cultivos bajo el efecto paragua de las hojas. Lo relaciona con la lluvia y un hombre bajo un árbol. Con un ejemplo muy práctico, como es el de una lluvia torrencial de 1 mm (gota grande), que nos sorprenda en pleno campo (esto representaría un volumen de 10.000 litros por hectárea de agua); si pudiéramos refugiarnos bajo un árbol, veríamos que prácticamente no nos mojamos. Si la gota de la lluvia es de gran diámetro, sigue una línea recta y no moja al hombre junto al tronco del árbol. Por el contrario si el diámetro de la gota de lluvia es de menor tamaño, estas ingresan al área bajo la copa mojando al hombre. En este simple ejemplo observamos que para penetrar un cultivo y llegar a la zona basal lo importante es producir un correcto tamaño de gota más que aumentar el volumen de aplicación". 


En la finca de Julián López, en un cultivo de tomate para fábrica, en horas del anochecer, se llevo a cabo la práctica, con un tractor Massey Ferguson y una pulverizadora Jacto modelo Falcon Vortex de 600 litros, se pulverizó el lote, ubicando tarjetas hidrosensibles a distintas alturas (sobre el cultivo, adentro y abajo) y se contaron los números de impactos. Se relaciono con la velocidad del tractor y con la presión y el volumen usado. Los ensayos incluyeron 4 pruebas de agroquímicos: 1) Con coadyuvante; 2) Sin coadyuvante; 3) Alto volumen y 4) Bajo volumen. 


Frola dijo que "en Argentina nadie mide, pulveriza y ya". Se puede pasar de 10.000 litros a 2.000 litros, con la misma eficiencia, cambiando tipos de picos, y bajando la presión. Dio ejemplos de mejoras en vides en Mendoza, limones en Tucumán, olivos en Catamarca y hortalizas en el cinturón verde de Buenos Aires.  


También agregó que con coadyuvantes como el AT 35 de Alltec, se optimiza la aplicación y se aprovecha más el agroquímico utilizado. Hay adherencia, es antievaporante y mejora el mojado. Otros productos que ayudan son los antideriva, acidificantes y activadores correctores de ph. 

Muchos chacareros se acercaron a aprender a pulverizar mejor. 

Frola dijo que "en Argentina nadie mide, se pulveriza y ya". Se puede pasar de 10.000 litros a 2.000 litros, con la misma eficiencia, cambiando tipos de picos, y bajando la presión". Dio ejemplos de mejoras en vides en Mendoza, limones en Tucumán, olivos en Catamarca y hortalizas en el cinturón verde de Buenos Aires.  


También agregó que "con coadyuvantes como el AT 35 de Alltec, se optimiza la aplicación y se aprovecha más el agroquímico utilizado. Hay adherencia, es antievaporante y mejora el mojado. Otros productos que ayudan enormemente a que la aplicación se afectiva son los denominados antideriva, acidificantes y activadores correctores de ph. 


Los agricultores, en muchos casos, al no utilizar estos agregados, pierden eficiencia, y en general, gastan de más en pulverizaciones costosas". 


El especialista empezó en 1997 a usar tarjetas hidrosensibles, y destacó a Suplemento Verde que "al atardecer, cuando cae el sol, es la mejor hora para aplicar agroquímicos. Explicó que hay que utilizar pastillas de cerámica, más coadyuvantes según la región de trabajo y empezar a bajar la cantidad de dosis de insumos, como insecticidas y herbicidas fundamentalmente". 


Manuel Minguez y Alexis Buffoni, representantes de Alltec informaron que en San Juan se están realizando numerosas experiencias, con numerosos productos de la firma que están al alcance de cualquier interesado. Un caso es el gran emprendimiento de Olivum, en el departamento Sarmiento, con activador para herbicidas. 

El productor argentino, y cuyano, debe medir para saber dónde está parado. Se utilizan agroquímicos sin medir eficiencia, eso es muy antieconómico. 

Esteban Frola, consultor mundial 

Poseemos una gama de productos que tienden a mejorar la aplicación en cuanto a dar un resultado favorable en control de insectos, malezas, etc.   


Alexis Buffoni, Alltec