Medioambiente. Actualmente Los Bronces recircula entre el 70% y el 80% del agua del proceso, lo que permite abastecer un 45% del requerimiento total de la operación.

Chile sigue apostando fuertemente a la minería sustentable, en este caso, a través de una innovación de clase mundial: el primer proyecto solar instalado sobre un dique de relaves que permitirá al proyecto Las Tórtolas generar 150.000 kWh/año de energía limpia. La iniciativa consiste en 256 paneles fotovoltaicos (de 330 watts cada uno) con capacidad para generar en conjunto 86 Kw. Los compartimientos se ubican sobre una isla flotante y están conectados a una sala de servicios, desde donde se monitoreará la energía generada a diario. Este proyecto, que se ejecuta por primera vez en un sistema altamente dinámico como un tranque de relaves, reducirá las emisiones de CO2 en 58 toneladas al año y evitará hasta en un 80% la evaporación del agua del área que cubre.

“La minería tiene diversos desafíos respecto de muchas áreas y una de ellas es el cuidado del medioambiente. Iniciativas como esta posicionan a Chile en la vanguardia mundial de la innovación minera, para hacer una industria cada vez más sustentable. Este proyecto de Anglo American es una excelente idea para la trazabilidad de la minería y para el uso eficiente del agua”, indicó Baldo Prokurica, Ministro de Minería trasandino. El reporte oficial que recoge “Energía Limpia XXI” destaca que la mencionada iniciativa chilena, surge como una solución para maximizar el uso eficiente de agua ante la escasez hídrica de la zona central del país, donde se ubica la mina Los Bronces de Anglo American. “El objetivo es reducir la evaporación del agua en la superficie de Las Tórtolas, con el fin de aumentar la disponibilidad para recirculación en el proceso minero”, profundizaron fuentes de la compañía minera. 

“Esta iniciativa refuerza el compromiso de Anglo American con desarrollar una nueva minería, que se adapta y conecta con los intereses de las comunidades vecinas y que ha hecho de la innovación un eje fundamental de su actividad. Creemos que re-imaginar la minería, desafiando la manera en que se han hecho siempre las cosas, debe ser una prioridad. Al desarrollar activamente nuevas soluciones y estimular nuevas formas de pensar y trabajar, avanzamos hacia una minería cada vez más sustentable”, explicó el vicepresidente de Operaciones Los Bronces de Anglo American, Patricio Chacana.

La nueva planta fotovoltaica

Los mencionados 256 paneles que trabajarán de manera conjunta consisten en módulos policristalinos de 72 celdas (double glass) sin marco de aluminio. La compañía indicó que los mismos tienen alta resistencia frente a situaciones climáticas intensas como vientos o sismos. El sistema de anclaje (el cual forma la isla flotante) resiste vientos de hasta 210 kilómetros por hora y puede adaptarse al aumento o disminución de la cota del dique. “Esperamos que esta idea empiece a replicarse en diferentes yacimientos latinoamericanos. Vale destacar que la instalación convierte este espacio nunca antes utilizado, en un área aprovechable y mejora la generación eléctrica fotovoltaica gracias al efecto de enfriamiento natural del sistema, producto de la diferencia de temperatura entre el agua y el ambiente”, concluyeron fuentes de la compañía Anglo American.