Mientras en Argentina se extrema la legislación de protección de los glaciares, en Europa al menos dos han sido perforados a propósito y llevan un par de décadas de intensa explotación turística, sin generar polémica alguna. El glaciólogo Juan Pablo Milana, responsable de inventariar los cuerpos congelados en la cordillera sanjuanina, viajó a Francia para fotografiar La Mer de Glace y probar su punto de vista: se puede impactar un glaciar, de manera controlada, sin que el resultado sea su desaparición.
En Europa agujerean los glaciares para hacer turismo
El glaciólogo Juan Pablo Milana visitó y fotografió el glaciar francés La Mer de Glace, para demostrar que en el primer mundo impactan los cuerpos de hielo, de manera controlada, sin polemizar.
“Nunca nadie criticó a nadie en Chamonix por el cuidado del medio ambiente. Nadie cuestiona eso porque toda la sociedad tiene acceso y se beneficia con la explotación económica”, afirmó el especialista.
El otro ejemplo europeo es el Glaciar del Ródano, que se ubica en las nacientes del río homónimo, en Suiza. También está horadado con fines de explotación turística. A diferencia del Perito Moreno, en la Patagonia argentina, que se transita sólo por su exterior, los cuerpos congelados europeos tienen túneles.
“Todas las actividades impactan y lógicamente que el turismo también. Lo que pasa es que hay que medir esos impactos”, explicó Milana. En el caso de La Mer de Glace, el glaciar ha retrocedido notablemente durante los últimos 100 años pero por efecto del cambio climático.
“Se deben hacer los análisis de impactos mínimos y máximos mediante ONGs, para garantizar la transparencia del proceso, y solicitar compensaciones a partir de los impactos máximos posibles”, advirtió Milana.
Según el glaciólogo, que trabajó como consultor en Chile para el proyecto Pascua Lama, las compensaciones exigidas siempre fueron no menos de 10 veces la productividad hídrica de los cuerpos de hielo afectados.
“Ese fue el análisis objetivo, pero nosotros los técnicos no decidimos. Los tenedores de derechos de riego del Río Huasco (unos 2.200) votaron 97 por ciento a favor del proyecto, una vez debidamente informados”, explicó.