La pandemia no fue escollo para que la escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra de la localidad de Rodeo, Iglesia, comenzara a construir una colección ampelográfica con fines didácticos en principio y a futuro contribuir a la experiencia vitivinícola que puede volver a tener  las localidades ubicadas en el valle cordillerano. 


En el campo de la escuela, ubicado en calle Jorge Ibazeta sobre la Ruta Provincial Nº 413, ya están brotando las primeras 450 plantas de las variedades Flame, Pedro Gimenez, Fiesta, Moscatel de Alejandría, Criollas, Malbec y Aspirant Bouschet, donadas por el Vivero Baco para tal fin.


El director del establecimiento José Aguilera explicó que "todo se inició por vinculación con las nuevas autoridades del INV que se ofrecieron para colaborar en lo referente a lo educativo de materia vitivinícola. Así fue que el ingeniero Carmona Torres nos recomendó y asesoró en la construcción de esta colección que tendrá un sistema de conducción en espaldera".

"Queremos diversificar las actividades agrícola e incorporar viticultura".

José Aguilera, director de la escuela Saavedra

En efecto, los primeros días de marzo el gobernador Sergio Uñac junto al ministro de Educación Felipe De Los Ríos iniciaron desde esta escuela el ciclo lectivo 2020 para toda la provincia, y quedó inaugurado un nuevo edificio que se emplaza en una extensión de 4 mil metros cuadrados y que está especialmente diseñado para el dictado en doble jornada de todas las materias técnicas específicas del campo productivo. Además cuenta con un amplio terreno para prácticas agrícolas.


"En esa oportunidad el ministro nos invitó al presidente Martín Hinojosa y a mí. Por agenda pude viajar. Terminado el acto el ministro me presentó a las autoridades del colegio y me puse a disposición para lo que el INV pueda aportar en lo educativo al nuevo predio inaugurado", explicó el ingeniero Hugo Carmona Torres, vicepresidente del INV.


Nace una colección

A nivel mundial las colecciones ampelográficas tienen cientos de variedades con fines de estudio y conservación genética. En el país estas colecciones  las ha desarrollado el INTA principalmente en la región de  Cuyo. Es importante que las escuelas agropecuarias cuenten con este tipo de material para que los alumnos aprendan a diferenciar variedades y a relacionarse con la adaptabilidad de cada variedad a la zona.


"La descripción de las variedades y, en particular, la ampelografía, son herramientas fundamentales en el campo de la viticultura para permitir  al sector vitivinícola una mejor elección de las variedades productivas y a proteger, con el fin de encarar los nuevos retos que nos impone el cambio climático. Iglesia es un valle de altura, fresco en noches del verano. Hoy se buscan tierras altas para favorecer producción de calidad. No se puede perder este precioso tiempo. En la localidad de El Chinguillo está un viñedo nuevo, uno de los más alto de Cuyo, por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar. Otras localidades como Rodeo, Las Flores y Angualasto, son alternativas de paso del futuro Corredor Bioceánico. Hay aquí nueva vitivinicultura de altura y por supuesto del enoturismo. Tenemos que estar preparados", expresó Hugo Carmona Torres. 


Aguilera contó que "junto al coordinador Miguel Díaz y los docentes Nicolás Arguello y Mauricio Acosta, llevan adelante este proyecto y a futuro irán ampliando la cantidad de variedades que obtengan de privados e incluso de centros de experimentación nacionales como INTA y de otros internacionales que nos brinden cepas de variedades autóctonas no conocidas y rescatadas como las uvas patrimoniales que hay desde la conquista en Latinoamérica. El Instituto Nacional de Vitivinicultura nos orientará en el intercambio de material vegetal o información escrita o gráfica con estos centros y en la formación del personal para la conservación y caracterización de esta colección ampelográfica". Y remarcó "esta escuela promete un gran futuro. Con este hermoso edificio, desde la dirección y cuerpo directivo, nos comprometemos a redoblar el esfuerzo para responder a la gran inversión que ha hecho el gobierno de la provincia y transformarlo en alumnos y personas capaces de salir al mundo laboral sin ningún problema".


"Junto al presidente Martín Hinojosa pensamos que el INV no debe estar ajeno a estos temas y que, a parte de su tarea de fiscalización, debe estar presente en la mesa donde se toman decisiones sobre vitivinicultura, y en este sentido, la educación es de vital importancia para formación de recurso humano que lleve adelante los cambios que vienen" explicó Carmona Torres.


En aquella oportunidad el ministro de Educación dijo en su discurso inaugural: "Recordando a Sarmiento: Política, sociedad y economía van estrechamente ligados y son inseparables. Para generar una Argentina desarrollada no basta con generar proyectos, hay que llevarlos a cabo. Hay que generar intereses concretos en la población que permitan desbloquear viejas estructuras". 


No hay duda que esto caló hondo en las autoridades docentes del establecimiento que pese a las de dificultades que puso la pandemia Covid-19 ya tienen marcha un sueño: tener su propia colección ampelográfica. 


MÁS INFO

  • Tel: 026474-4307986E. Mail:esc.agrocorneliosaavedra@gmail.com