El pasado 15 de marzo abrió sus puertas la nueva Escuela de Capacitación Laboral de la empresa Alta Tecnología Alimentaria en la localidad de Las Flores. Este nuevo centro de formación dictará diferentes cursos con la intención de sembrar rápidamente conocimientos en las personas y así generar mano de obra capacitada que pueda trabajar en las empresas mineras y en los emprendimientos hoteleros.

La compañía indicó que el perfeccionamiento puede extenderse tanto como desee la persona interesada, sin embargo, la intención es que en un mes se obtenga el certificado que avale para poder comenzar a trabajar formalmente en cualquier emprendimiento productivo.

La nueva instalación de Las Flores será la base para que las capacitaciones también se tornen itinerantes y puedan trasladarse a otras localidades e incluso a otros departamentos.

“Estamos hablando de que cualquier persona de manera gratuita podrá inscribirse y recibir el curso de capacitación que desee: ayudante de cocina, camarero, mucama o atención al cliente. Como empresa socialmente responsable siempre queremos generar oportunidades laborales para la comunidad, más que nada pensando en que estos departamentos como Iglesia y Jáchal van a tener un dinamismo muy grande en cuanto a la mano de obra, cuando comience a construirse el Túnel de Agua Negra”, explicó Carlos Sola, Director de ATA.

Y agregó: “En la conferencia de prensa que dimos recientemente junto a las autoridades de la Municipalidad de Iglesia aprovechamos también para firmar convenios con 15 productores locales del departamento. El compromiso es que ATA les compre los productos que ellos elaboran (hortalizas, artículos de almacén etc.). Pero para eso también debemos realizar un curso de capacitación, sobre todo para que ellos puedan comprender cuáles son los requisitos mínimos de calidad que nuestros clientes nos exigen a nosotros”.

El máximo responsable de la compañía también explicó que en el marco del convenio con el municipio se habló con varios hoteleros de Iglesia para que puedan lavar su ropa blanca en la planta que ATA posee en el departamento. “Está más cerca, lo que los beneficiaría por una cuestión de costos de traslado hasta la Ciudad de San Juan. Nosotros solo cubriríamos los gastos y sería una forma de generar mayor contacto y relaciones de apoyo permanentes con diferentes sectores de la comunidad”.

El municipio de Iglesia se comprometió a llevar un registro actualizado de las personas que realicen las capacitaciones para fomentar la mano de obra según las necesidades que vayan surgiendo. Lo propio hará la empresa, con la finalidad de crear una base de datos sobre las personas que estén en condiciones de cumplir tareas laborales. “Lo que estamos haciendo básicamente es tratar de resolver una situación actual para brindar posibilidades laborales indistintamente de la edad de la persona que realice las capacitaciones. A su vez, estamos abriendo una puerta hacia el futuro, ya que en poco tiempo estas localidades de los departamentos de Iglesia y Jáchal van a tener una demanda muy grande en materia de hotelería y gastronomía”, profundizó Carlos Sola.

Y concluyó: “La intención hacia la juventud es darles un lugar, es darles la posibilidad de conseguir el primer empleo formal. Que los jóvenes de los departamentos puedan acceder a un trabajo en blanco, con sus correspondientes aportes, obra social y representación sindical. Es otra muestra más de las ganas que tenemos, como hicimos con las mujeres de manos laboriosas, que fabrican en San Juan la ropa blanca que usamos en nuestros hoteles de Mar del Plata”.   

“Las capacitaciones tendrán como lugar central la escuela de Las Flores, pero podemos volverlas itinerantes y trasladar todos los elementos a otros localidades”.

(Carlos Sola, director de ATA)

Ubicación. La nueva Escuela de Capacitación Laboral de ATA se localiza en Las Flores, entre el Automóvil Club y la Posada Bioceánica.
Reciente. Participantes de diferentes cursos de ATA posan con sus certificados, los cuales corroboran su especialización en gastronomía y hotelería.