Uno de los placeres que tienen los sanjuaninos es salir a pasear en bicicleta. Más aún si la actividad se hace entre amigos o en familia. Entre tantos escenarios para disfrutar de los pedales está la denominada "Ruta del Sol". Hacia el Oeste de nuestra ciudad Capital, transitando por la Avenida Libertador General San Martín y a poco de pasar por el frente de importantes edificios como el de la Municipalidad de Rivadavia y el Hospital Marcial Quiroga, se observa la construcción de uno de los tramos de la ruta. Se trata de una obra que una vez finalizada posibilitará iniciar por esa vía, un recorrido que lleva por los departamentos Rivadavia, Ullum y Zonda, que alguna vez fue conocido como el "Circuito del Sol'' y que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de San Juan.

La construcción de la ruta, de algo más de 6 kilómetros, se extiende desde la esquina de Libertador San Martín y calle Calivar hasta el Parque Faunístico. De acuerdo a lo previsto estará terminada antes de fin de año. La misma contará con dos calzadas de dos carriles cada una y dos bicisendas haciéndola óptima para realizar excursiones hasta el dique de Ullum y zonas aledañas.

En los primeros tramos del recorrido se transita por la Ruta 14, y luego a la altura de Marquesado, dobla hacia el norte para conectar con la Ruta Provincial 60, llegando hasta el Parque Faunístico, donde también está el Acuario Provincial, el sector de acceso al Dique nivelador José Ignacio de la Roza y a las Serranías de Marquesado popularmente conocido, por las personas que practican actividades deportivas como trekking o mountain bike, como el "Cruce del Tres Marías''.

Ya por el camino tradicional se llega al paredón del Dique de Ullum, desde donde se pude observar el recorrido del Río San Juan y algunos atractivos como el Parque de Agua construido con rocas cementadas en forma de espigones, a ambas márgenes del río, para la práctica del kayakismo.

La imponente obra del Dique de Ullum, obra que fue realizada en sucesivos gobiernos e inaugurada en 1980. Luego se construyó la Central Hidroenergética de Pie de Presa Ullum II que comenzó a abastecer energía a gran parte de nuestra provincia en 1988. El desarrollo turístico alcanzado por la zona ha dado lugar a la creación de numerosos clubes que ofrecen a quienes efectúan el recorrido la posibilidad de pasar algunas horas, en contacto con la naturaleza.

En todo el trayecto de la "Ruta del Sol'' es posible ver la acción de la mano de obra, tanto en los complejos turísticos como en las plantaciones y cultivos de vid y olivos. También es posible observar los asentamientos poblacionales como Villa Ibáñez, en Ullum, antiguas iglesias, caseríos o la creciente Villa Tacú, en el departamento Zonda. En esta misma localidad se encuentra el Club Sanjuanino de Caza y Pesca y las plantaciones de vida en sus dos formas de sistemas de conductores del crecimiento: el "parral'' (de origen español) y "espalderas'' (de origen francés).

La belleza del paisaje es singular al observar el Cerro blanco y las Sierras Azules. En estas últimas, en semana santa, los peregrinos suben a la luz de las antorchas la noche del sábado, para asistir a la misa del domingo de gloria que se realiza en la cumbre.

También es posible encontrar en este recorrido algunos restaurantes como "La Coqueta'' que ofrece almuerzos y cenas los fines de semanas, además de medias tardes de mates y semitas.

Retomando la ruta 12, que une Zonda con Rivadavia, es posible emprender el regreso a la ciudad Capital. El paso por la elevación que se encuentra en el acceso a la Quebrada de Zonda permite apreciar los denominados "Siete caminos'' construidos en la Serranía de Marquesado por picapedreros yugoslavos en la década del 20 por orden del Dr. Federico Cantoni quién en ese entonces tenía una gran visión turística para la Quebrada de Zonda. También se distinguen las excavaciones en las rocas que han dado lugar a varias misteriosas cuevas.

Son numerosos los atractivos que tiene este sector de Rivadavia, entre ellos el camping municipal, el lugar donde Sarmiento escribió su célebre frase "Las ideas no se matan'' en el exilio a Chile; el autódromo Eduardo Copello, en honor al sanjuanino que ganó la primera carrera que se corrió en 1967 para su inauguración y el Jardín de los Poetas, con sus estatuas, como también el escudo que se forma con sus ligustros y plantas y que puede ser observado desde el mirador ubicado a unos 200 metros de altura.

Esta "Ruta del Sol'' será uno de los atractivos más importantes que tiene la provincia, para disfrutar y hacer turismo en bici.