El boom del litio parece cada vez más real para el país, ya que analistas económicos de la cartera de minería y energía a nivel nacional realizaron un estudio de proyección económica y determinaron que de entrar en actividad, cada proyecto de litio que existe en el país podría generar 1.000 millones de dólares al año.

En materia práctica, el estudio económico establece que un proyecto de litio con capacidad de 25 mil toneladas anuales (promedio) necesitaría una inversión de 440 millones de dólares y demoraría dos años en construirse, mientras que su vida útil podría extenderse hasta 30 años.

 

Estas variables generales se consolidan tomando en cuenta un valor de tonelada de 9 mil dólares y un costo operacional de mina de 2.700 dólares por cada tonelada de litio producido, incorporando un 35% de impuestos a las ganancias y 3% de regalías de valor boca mina.

 

En perspectivas generales, las proyecciones de los economistas del gobierno nacional indican que un proyecto de litio que produzca 25.000 toneladas anuales, generaría ganancias a los accionistas por más de 383 millones de dólares al año, mientras que las bonanzas para el Estado (impuestos) y para los proveedores nacionales alcanzarían un total de 1.065 millones de dólares anuales. La cifra toma gran relevancia cuando se enmarca con los recursos de este mineral existentes en el país.

 

Como informó CUYO MINERO en una edición anterior, actualmente en Argentina existen 42 proyectos concentrados en las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja y Catamarca. Diez  de ellos se encuentran en estado de exploración avanzada y 29 en etapa de prospección inicial. También existen dos yacimientos que actualmente están siendo explotados: Salar de Olaroz (Salta) y Salar del Hombre Muerto (Catamarca). Los estudios económicos realizados por el equipo encabezado por el sanjuanino Mario Capello indican que los proyectos más avanzados en el país poseen una capacidad proyectada hacia 2022 de 256.500 toneladas (en 2017 la cantidad de toneladas rondará las 38.000).

Cifra : 42

Es la cantidad de proyectos de litio (en etapa de exploración avanzada y prospección) concentrados en las provincias de Jujuy; Salta, Catamarca y La Rioja.

 

En este contexto cabe destacar que la demanda de litio a nivel internacional actualmente se sustenta en la industria de las baterías (autos eléctricos, celulares, tablets, computadoras, etc.). Recién en 2016 los mencionados productos de carga electrónica ascendieron al número uno del ranking del litio (39% de la demanda), dejando atrás la hegemonía de la industria del vidrio y la cerámica (30%). Por su parte, los analistas estiman que las baterías acapararán el 70% de la demanda mundial del mencionado mineral para 2026. A su vez, índices nacionales indican que la capacidad de producción del conocido “oro blanco” en territorio nacional podría generar entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo por año de actividad en los próximos 5 años.

 

Las proyecciones realizadas por los especialistas de la carteara de minería vaticinan un prospero desarrollo para el estratégico mineral “siempre y cuando se trabaje en conjunto entre Estado y provincias para mantener la estabilidad jurídica y económica que aliente continuamente a las inversiones extranjeras”, concluyó el Secretario Técnico de Minería a nivel nacional, Mario Capello.