El tema central es "Los pescadores artesanales: otra especie en peligro". Habrá salón del gusto, laboratorios y festival de la ciencia. Vuelve al recinto ferial de Génova, del 27 al 30 de mayo, Slow Fish, feria internacional de periodicidad bienal que alcanza ya su quinta edición, dedicada al mundo de la pesca y a los ecosistemas acuáticos. A través de convenciones, encuentros, laboratorios y degustaciones se afrontan temas vinculados a la producción sostenible de pescado y al consumo responsable. Slow Fish está organizado por la Administración Regional de Liguria y Slow Food, con el respaldo de la Fondazione Carige, la Administración Provincial de Génova, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Génova.

El tema central de Slow Fish 2011 es "Los pescadores artesanales: otra especie en peligro". Después de una edición (la de 2009) dedicada a los peces, este año los focos se centran en los hombres. La feria se articula por un sendero de la memoria: la pesca artesanal como era, a qué culturas afectaba, cuáles eran las oportunidades, los inconvenientes, las competencias; y la pesca de bajura como es, cómo se ha modernizado, cómo se relaciona con el mundo y cómo se ha visto penalizada por la globalización.

Es muy rica la sección expositiva con el Mercado, donde es posible encontrar pescado fresco y en conserva, aceite, especias, sal, algas y derivados. Todos los expositores, italianos e internacionales, se comprometen a no utilizar conservantes y aromas artificiales y a no vender atún rojo, pez espada, tiburón y salmón, especies en peligro de extinción. También en el mercado se encuentran los Baluartes del mar, ejemplos concretos de cómo pueden vivir los pescadores en sintonía con el ecosistema, preservando la fauna acuática y potenciando su propio trabajo a través de oferta de pescado fresco y elaborados de calidad.

Los dos itinerarios organizados en el área Slow Food Educa, dirigidos al público en general y a grupos escolares, permiten conocer por un lado el mar y a sus habitantes, las técnicas y los tiempos de la pesca, a través del testimonio directo de los pescadores; por otro, las sugerencia para elegir el mejor pescado, saber leer las etiquetas y hacer preparaciones culinarias, gracias a las sabias enseñanzas de los cocineros.





Informes: Ufficio Stampa Slow Fish. Tel +39 0172 419666 e.virgillito@slowfood.it.