Septiembre continuó con el alza de los valores del cerdo en pie, llegando a colocarlo por encima del vacuno, presionando los precios al consumidor y la demanda de la exportación, por lo sucedido en Alemania con la PPA (peste porcina africana), según el ingeniero zootecnista Juan Luis Uccelli, consultor del sector. 


La peste porcina africana (PPA) es una de las enfermedades más devastadoras que afecta a los cerdos. Se asocia con un virus del género Asfivirus. No representa una amenaza para la salud humana.


La suba del precio en pie en pesos fue muy fuera de lo común y en dólares llegó a los valores más altos del año, devaluación del peso mediante.


Si analizamos las variables, en septiembre el dólar subió 2,89%, el jamón 5,70%, el pechito de cerdo 4,90%, el cerdo animal un 27,10%, el vacuno 1,55%, el maíz 10,90% y la soja 12,90%.


Septiembre, como históricamente sucede, marcó un aumento del valor del capón en pie y el consiguiente aumento del margen bruto del sector primario, en este caso con problemas para el resto de la cadena del mercado local (96% de lo producido en el mes), debido al límite que marca, en una situación complicada del país, el poder de compra del consumidor. No sucedió lo mismo con lo producido con destino a la exportación, que por el problema de la PPA en Alemania y el cierre a sus exportaciones, recalentó el mercado de la carne de cerdo con subas cercanas al 30%. Esto continuará, pero Argentina sigue con una traba de la capacidad de frío instalada en las plantas y marca un techo. Hay una demanda importante que bajo la justificación de las exportaciones está muy firme y empujó los precios al alza.

En el gráfico: se puede ver cómo incidió la PPA en el mercado. Un 73,3% más exportado respecto del 2019. Con meses top, en pleno invierno. Sobre unas 6.000 toneladas aproximadamente cada mes.


La situación complicada del mercado internacional por la aparición de la PPA, no es para poco tiempo y siendo lógico es para mediano plazo si fuera un análisis optimista. Es una oportunidad interesante para el crecimiento necesario de TODO el Sector Porcino Nacional, porque es verdad que hay que poner más cerdos, pero sería insensato hacerlo sin aumentarla capacidad de faena, desposte y frío y en un contexto más federal, sin depender tanto del cinturón cercano a Buenos Aires.