"En Zonda, el turismo encuentra ofertas de artesanías, dulces y conservas entre otras opciones", explicó Gustavo Alés durante la recorrida.

El departamento Zonda y sus emprendimientos vinculados al eno y al agroturismo y su destacada ruta gastronómica se preparan para recibir el turismo en la temporada de verano a punto de iniciarse.


Por este motivo recientemente y convocados por el municipio, los prestadores se reunieron en una noche de gala donde, con la presencia de las reinas departamentales, vivenciaron la presentación de la nueva folletaría y el lanzamiento de la temporada veraniega 17-18.


A fin de conocer y ejemplificar la potencialidad de su oferta productiva, Suplemento Verde llegó al oasis zondino y dialogó con uno de sus emprendedores del enoturismo, el ingeniero Gustavo Alés.


"Este emprendimiento familiar se llama Montuva y es la continuidad de la familia Alés. Adquirida y construida por mi bisabuelo en 1909, por mi abuelo Rafel, quien llegó de Málaga, España, y se enamoró de este lugar", comenzó señalando.


Montuva, ubicado sobre la ruta provincial número 12 a metros de calle 25 de Mayo, es la combinación de dos palabras, montañas y uva y expresa la significación desde lugar mágico en el Valle de Zonda con sus imponentes cordones montañosos como las Sierras de Zonda, Sierras Azules y el Tontal.


"Si bien conservamos algunas cepas viejas, que datan de 1959, de la uva blanca con semilla Almería, es muy resistente y es la última en cosecharse a fines de abril, antes de las primeras heladas", explicó el emprendedor.


"Las tareas en esta propiedad las continuaron mi abuelo Alfredo Rafael y mi padre Armando Wilfredo. Armando Wilfredo, además de ser enólogo, fue quien llevó adelante la finca hasta el año 2007 en que me hago cargo, luego de haberlo acompañado desde niño", relató el ingeniero Alés emocionado.


"En mi caso personal, la vida me llevó a ser un profesional de la ingeniería vinculado a diferentes empresas, queriendo Dios que un día me enamore de este proyecto".


El vino



"En honor a mi padre y mis ancestros elaboramos el vino AZ, utilizando las iniciales del apellido Alés y el Valle de Zonda, como homenaje a quienes vivieron toda su vida de este solar productivo con el asesoramiento del enólogo Rafael Pérez Vela (h). El vino es elaborado en Bodega La Guarda", indicó.


"La finca tiene unas 60 hectáreas, con 16 cultivadas fundamentalmente con vides de variedades de uvas destinadas a elaborar vinos, jugo de uva, consumo en fresco y pasas", agregando luego: "El campo está dividido en dos sectores y el predio destinado al desarrollo del agroturismo es de unas 9 hectáreas".


"Las variedades en orden de cosecha son Superior, Sultanina, Flame, Red Globe, Cereza, Moscatel, Bequigñol y Sirah y finalmente la Almería como más tardía.


Como nuestro objetivo es promover y poner en valor la uva y el vino, la uva Superior Seedlees -sin semilla- es para consumo en fresco, la Sultanina para pasa al igual que la Flame Seedlees".


"En el caso de la Cereza y la Red Globe van a mercado interno o jugo de uva y finalmente todo el Syrah a elaborar el vino AZ al igual que la variedad tinta Bequigñol, comercializada en bodegas. Las uvas Moscatel y Almería pueden ir tanto a mesa como bodega", indicó.

Turistas jóvenes y adultos de todo el mundo ya visitaron el empredimiento de la familia Alés.


 

Pisado de uvas



"Los turistas que llegan a nuestro emprendimiento son guiados a los parrales donde pueden recorrer la finca, trabajar en los viñedos, cosechar la uva y traerla a un pequeño lagar ideado para moler con los pies la uva para obtener su jugo o mosto de distintas variedades, bailando al compás de algún tema musical en un lagar cilíndrico de acero inoxidable dispuesto al efecto. También desayunar y pasan el día con diversas actividades", indicó Gustavo Alés.


"El objetivo es promover las bondades de la uva y sus productos como el vino o el jugo y, si bien la cosecha arranca en enero próximo y finaliza a fines de abril, atendemos todo el año con el concepto de que en el campo todos los días hay algo para hacer y aprender y el Valle de Zonda es un solar único para muchas actividades".


"Además hay ya una ruta vitivinícola y gastronómica muy buena y muy bien difundida por el municipio con un folleto y mapa muy bien elaborado, con diferentes bodegas como las de las familias Arias con los vinos Summus y Ranea con Apotema entre otras y también de turismo aventura y naturaleza donde se alquilan kayak, o se puede salir a cabalgar o realizar caminatas y escaladas guiadas", enumeró


Finalmente afirmó: "Es un lugar donde el turismo tiene un potencial enorme".