"El llamado o vocación se va recibiendo desde la familia en un cúmulo de situaciones, momentos y personas en el que te van indicando hacia ese lugar donde Dios te quiere feliz", afirmó el enólogo y sacerdote salesiano Víctor Sánchez.  Foto: Maximiliano Huyema




El agro sanjuanino se da cita todos los años a los pies de de su Patrona, María Auxiliadora, declarada así por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, número 26.888 del 27 de octubre de 1949, en función de la labor desarrollada por los salesianos seguidores de Don Bosco en el sector agroindustrial argentino.


En esta oportunidad además será la primera procesión, presidida por el arzobispo Jorge Lozano, del nuevo sacerdote director de la comunidad salesiana en San Juan, enólogo Víctor Sánchez.


"Este año presentamos nuestra fiesta en honor a María Auxiliadora, tan reconocida acá en San Juan, bajo el lema 'Como María, decimos sí a la vida'. Queremos presentar a la virgen como aquella mujer que, viviendo en una época histórica complicada, le dijo sí a la vida y fue esa madre que, más allá de las dificultades que tuvo, se hizo cargo de un hijo y más, el hijo de Dios" indicó el padre Víctor.


Hay muchas similitudes de aquel momento del nacimiento de Jesús con la actual en Argentina y al respecto reflexiona: "Acá estamos muy unidos dentro de la Iglesia como un pueblo dentro de las dificultades y para dar nuestro punto de vista sobre todo en la defensa del Derecho a la Vida".


"Más allá de las distancias creo que la humanidad siempre ha tenido sus momentos de crisis, que tienen que ver con el atentar con lo más valioso que tenemos, la posibilidad de tener trabajo, de tener un buen salario, de que se nos respeten los derechos humanos y sobre todo que se respeten los derechos de quienes no pueden hablar, como los niños por nacer", agregó.

  • Vino, pero de misa


El padre Sánchez es sacerdote y dice que su vocación "es tan simple como un llamado, a través de un gran sacerdote como lo fue el padre Juan Fansolato. Durante mi vida de estudiante asistí a la Escuela de Fruticultura y Enología de San Juan. Y desde ahí fui descubriendo el trabajo y el esfuerzo de una profesión, pero también tuve la posibilidad de hacer pastoral carcelaria y abrir en mi corazón la posibilidad de trabajar mi vida al trabajo por los jóvenes preferido por Jesús".


"En 1988 egresé y mientras trabajaba en las bodegas, estudiaba profesorado en físico-química. Fui enólogo en varias bodegas como Ripoll, Santa Ana y también en Frutos de Cuyo de Arcor", comentó.


"Trabajaba de noche para poder estudiar y también llevar el evangelio a la cárcel y ahí descubrí la labor de Don Bosco en este sentido y su preocupación por que los jóvenes no llegaran a la cárcel mediante una pedagogía preventiva", explica agregando: "El mismo crea un sistema preventivo y educativo que evitaría que los chicos por malas influencias puedan caer en la cárcel, en medio de la injusticia social como la de hoy".


Este último párrafo, desde la definición individual de la vocación sacerdotal salesiana del padre Víctor Sánchez, explica a las claras también la labor bosconiana formando líderes en San Juan desde 1930: "La fiesta para los agricultores y viticultores es el mismo 20 de mayo, donde nos concentraremos en orar por la preservación del derecho a la vida y celebraremos la vida junto a María Auxiliadora".


MÁS DATOS
MARÍA AUXILIADORA, patrona del agro. La fiesta de la Virgen será el día domingo 20 de mayo a las 15 horas con la tradicional procesión desde el Colegio Don Bosco y por las calles de Trinidad.