Se está llevando adelante en los departamentos de Pocito, Iglesia, Jáchal y Calingasta un proyecto que pretende volver a introducir el cultivo del trigo en la provincia de San Juan, a través del establecimiento de parcelas pilotos en superficies comprendidas entre 0.5 y 2 ha que brinden mayor información sobre la viabilidad económica del cultivo. 


Con un manejo de riego adecuado pueden obtenerse rindes muy elevados (" de 8.000 kg/ha) e incrementar las proteínas del grano generando déficit de agua en momentos específicos. Esto resulta interesante para la industria harinera y de panificación ya que permite obtener harinas con elevados contenidos de gluten.


Dijo a Suplemento Verde la ingeniera agrónoma Georgina Lemole, de la AER Iglesia, "sumado a esto, la presencia de dos molinos con fábrica de pastas secas instalados en San Juan (Molino Yanzón y Molino Rosas), abre una posibilidad a los productores locales para destinar sus cosechas. Considerando además como un punto muy importante que toda la producción de este cereal en la provincia puede ser absorbida por los molinos antes mencionados".


Este trabajo se está realizando a través de un equipo interinstitucional conformado por actores públicos y privados, que incluyen:


La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), la Universidad de San Juan, INTA San Juan, Conicet y las agencias del INTA AER Iglesia, AER Jáchal, AER Calingasta, los municipios de Calingasta, Municipio de Iglesia, Municipio de Jáchal, la escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra (Rodeo), el ingeniero agrónomo Roberto Resta y Molino Rosas SRL.


La bióloga Mónica Ruiz, encargada del ensayo realizado en la escuela iglesiana, comentó a este medio: "Como objetivos de este proyecto hay que mencionar: difundir el cultivo de trigo en la provincia de San Juan, con el fin de abastecer molinos locales que elaboran harinas destinadas al consumo interno. También caracterizar las harinas y los subproductos obtenidos de diferentes áreas agroecólogicas de la provincia de San Juan para determinar la calidad de las mismas, como asimismo diseñar y aplicar prácticas agronómicas en el cultivo que tiendan a minimizar la aplicación de agroquímicos y optimizar el uso del agua".

Bióloga Mónica Ruiz, Directora del ensayo


Además, destacó la profesional responsable del ensayo "en el departamento de Iglesia, se sumaron dos variedades de trigo, para comparar su respuesta, y cada una fue sembrada en tres fechas distintas, de manera tal, de poder determinar para este departamento la fecha adecuada de siembra que permita obtener los máximos rendimientos. Las variedades utilizadas (MS INTA 415, MS INTA 815 y Klein Yarará) se caracterizan por ser de ciclo corto y tener una muy buena aptitud harinera. Cabe mencionar que la siembra fuera de fecha trae consecuencias negativas en los rendimientos, e incluso la pérdida total del cultivo".


Para finalizar expresó "para poder alcanzar los objetivos propuestos, se está realizando el seguimiento fenológico del cultivo y se evaluarán a cosecha rendimiento y calidad de las harinas. Este es el primer paso para recuperar la tradición del cultivo de trigo en la provincia y volver a posicionar a San Juan como un polo harinero dentro de la región".


Geogina Lemole además mencionó a este medio especializado: "Otros proyectos en el departamento Iglesia son diferentes ensayos de varietales de sauces para buscar calidad maderera, que integran varios entres y el INTA. Este proyecto lo coordinan la ingeniera agrónoma Julia Nosetti, de la Ley Forestal y el ingeniero agrónomo Roberto Resta, que vive en la zona".


Indicó luego "es muy interesante un ensayo de diferentes variedades de quinoa, que se ha sembrado en Rodeo, a cargo de Gonzalo Requeiro y Nadia Barcena". Y finalmente se va a probar un ensayo de sistema de riego móvil para minifundistas de Iglesia, de Calingasta y del Valle Central sanjuanino. Lo dirige el ingeniero agrónomo Leandro Ruiz, de la AER Calingasta. 


Más info: ruiz.monica@inta.gob.ar; lemole.georgina@inta.gob.ar; guillen.lucas@inta.gob.ar; fernandez.mariat@inta.gob.ar. Cel 264-4160328 y 264-6202359.