Iván Jácome, director, con alumnos que hacen dulce.

Inicialmente, y por la época de cosecha de membrillo y elaboración del rico dulce jachallero, la visita a la Escuela Agrotécnica Monseñor Dr. Juan Videla Cuello, ubicada en el norte del departamento, más precisamente en el corazón de San Isidro, era para ver esa actividad agroindustrial a pleno.


Pero, luego abruptamente se transformó en una visita completa al establecimiento educativo, siempre guiado por el inquieto director del mismo, Iván Jácome y sus colaboradores. 


Llamó la atención de Suplemento Verde la unidad, la integración, la comunión entre todos los sectores, y el sentido de pertenencia de alumnos, profesores y resto del personal de la escuela, para con el diario accionar.


Se nota que trabajan en equipo, incluso con los padres de los alumnos, quienes participan en las actividades programadas y apoyan en todo a la escuela.

Cuerpo de profesores del dinámico establecimiento educativo de Jáchal.


En gira

"Desde hace 2 años estamos en una serie de proyectos movilizadores que han dado un carisma y sensibilidad muy particular a todos los que estamos aquí," comenzó diciendo el director. "Conseguimos 16 millones de pesos del Gobierno Provincial, para infraestructura general, agroindustria y otros sectores, vinculados con el Ministerio de Educación. Además, MAS (Minera Andina del Sol) nos ayudó con 4,5 millones de pesos para todo el cierre perimetral de la escuela, que es muy grande, siempre guiado por el área de Mantenimiento Edilicio, del Ministerio de Educación. También con INET, conseguimos otros 6 millones de pesos para maquinarias y herramientas".


Prosiguió el funcionario "y el Ministerio de Minería nos entregó 2 colectivos para el traslado de los alumnos dentro del departamento y un tractor John Deere turbo de 95 HP, con todos los anexos para carga de bines y otros trabajos. Esto nos viene muy bien para incorporar tecnología al corazón de Jáchal que es la zona geográfica donde esta la agrotécnica"


Objetivos


"Nuestra intención -dijo Jácome- es además de enseñar a todo el plantel de alumnos, dar servicios a la comunidad, con el tractor y sus implementos, y con todo lo que tengamos a disposición. Pueden venir cooperativas, asociaciones vecinas, y los padres también. Por ejemplo este fin de semana pasado, los padres han venido a pintar las aulas por fuera, en horas que podrían estar descansando. Pero están involucrados activamente con la escuela, que es el motor de desarrollo productivo de la zona".


Continuó diciendo mientras recorríamos las distintas áreas del establecimiento educativo: "Otro tema, es que para el 2020 tendremos la línea de procesamiento de membrillo, para llegar a utilizar 7 millones de kilos del departamento, una gran cantidad del total anual. Y evitaremos las grandes pérdidas que cada temporada acompañan este sector".


"A su vez, acondicionando la maquinaria también podemos hacer otra actividad agroindustrial en cantidad, como es la salsa de tomate. Esto llevará al máximo aprovechamiento de las frutas y hortalizas del departamento".


En el salón del cuerpo de profesores de la escuela, se informó que llegan también calderas nuevas, cocinadores, elevadores y hasta maquinas envasadoras originales. También habrá cámaras frigoríficas, se podrá estacionar productos alimenticios y manejar mejor el calendario anual. Esto gracias a gestiones del Ministro de Minería, Dr. Alberto Hensel. Jácome indicó que pronto el funcionario hará nuevos anuncios respecto de la parte productiva.

En números

"Tenemos 562 alumnos en la plantilla del establecimiento -dijo orgulloso- y está funcionando la cooperadora escolar luego de 17 años. Hay 96 docentes y 18 personas más de personal de servicio, limpieza, etc. En octubre hacemos la Fiesta de la Industria, con el apoyo del sector privado como es el caso de Minas Argentinas y MAS, y el público con distintos estamentos. Son días en los que se juntan entre 4 y 5 mil personas". 

 

Nuevos proyectos y participación de los padres

Semillero. Dos cursos de alumnos de primer año, posan para la foto.


Otro proyecto integrador en que participa activamente la escuela es el de Educación, INTA, Municipio de Jáchal, Ministerio de Producción, Secretaría de Agricultura y Dirección de Sanidad Vegetal, para el estudio y control, por diferentes zonas de Jáchal, de la Mosca de los Frutos (Ceratitis), y la Polilla de las Pomáceas (Carpocapsa). 


Ocurre que informaron docentes que tienen distintos comportamientos los insectos en Tamberías, San Isidro, Pampa Vieja o Villa Mercedes. Influyen los microclimas. Por ello no hay resultados satisfactorios. Se va a mejorar la conectividad y toda la información, biológica y técnica, con una antena de 42 metros que se va a instalar esta temporada y agilizará las acciones.


Muy alegre nos contó Iván Jácome mientras recorríamos los distintos sectores del establecimiento, como la parte agroindustrial, la apícola, la panadería (propia), los talleres, las aulas y el campo, "Hemos recibido numerosas distinciones de nuestros alumnos, tanto en el área deportiva, como agroindustrial, en lo local y hasta nacional. También hemos ubicado a 23 egresados (de un total de 62) en diferentes empresas vinculadas al sector rural".


Siempre buscando mejoras competitivas, explicó a este medio: "Ahora vienen de INET, del Ministerio de Educación, por Aulas Talleres, donde se enseña soldadura, refrigeración, informática, mecánica de autos, motos, tractores, etc., y apunta a la formación profesional. Por ejemplo vienen de Córdoba a enseñarles esta semana sobre soldaduras de alta complejidad".

Elaboración reciente de tomate triturado en botellas de 990 gramos.
Exquisito dulce de membrillo rubio recién elaborado por los alumnos.

Avances

Confirmó el director que nuevamente este año los alumnos de séptimo año se van a la Exposición Rural de Palermo 2019. 

Dos colectivos recientemente conseguidos permiten trasladar jóvenes.


Y además hay prácticas profesionalizantes de bovinos, caprinos, fruti y horticultura.


"Hoy tenemos el título de técnico en la Tecnología de los Alimentos, pero pronto, con el nivel terciario, vamos a lograr que lleguen a Técnico Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial. Y para el 2020 con la Escuela de Capacitación Laboral, podemos llegar a estimar que pasarán 1.000 alumnos por día por aquí".


Finalmente agregó que los padres participan intensamente de las reuniones y actividades del establecimiento y hay un buen diálogo con ellos.