230 test/hora es la capacidad de trabajo y con un amplio espectro de determinaciones del espectro fotómetro de última generación, utilizado con numerosas especies de animales.

Fotos: Maximiliano Huyema


Hay historias de emprendedores que generan mucha emoción, como la de los veterinarios Natalia Herrera Manrique y Rodrigio Bárriga, quienes además de ser matrimonio, emprendieron Laboratorio Veterinario de Análisis Clínicos.


La idea surgió de su actual directora técnica, Natalia, y con el tiempo y requerimientos se incorporó el médico veterinario Rodrigo Bárriga, quien colabora con el mismo desde hace unos 12 años.


Comienzan sus actividades "en el año 1999, dedicado exclusivamente a la salud animal. Orientado tanto a la clínica como a la producción de San Juan. En el 2001 y hasta la fecha es Laboratorio Reconocido de Red de Senasa para el análisis de Anemia Infecciosa Equina LR0499". 


Recuerdan que entonces este laboratorio "trabajaba con unas 15 a 20 veterinarias distribuidas en distintos puntos de la provincia. A medida que la actividad veterinaria fue creciendo se fueron incrementando hasta duplicar y triplicar el número. Además surgieron profesionales que se fueron instalando en otras zonas como Jáchal, Iglesia, Valle Fértil además de recibir trabajo de las vecinas provincias de La Rioja y San Luis".



Metas

Para este matrimonio veterinario, "la idea primaria ha sido siempre ser un instrumento para llegar al diagnóstico de enfermedades de los animales que repercuten en forma directa e indirecta en la salud de las personas".


"También contamos con un archivo de estudios y antecedentes de mascotas y ganado a través de los años que pueden servir como un relevamiento poblacional o simplemente de interés individual de los propietarios", agregaron.


Recordaron también: "En un principio también se trabajó en la formación y asesoramiento de los profesionales a través de cursos auspiciados u organizados en forma privada y con la colaboración del Colegio de Médicos Veterinarios de San Juan y sin duda la permanente actualización de los profesionales que lo integran".


Entre otros conceptos, indicaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "hoy en día se han desarrollado técnicas de asesoramiento a través de redes sociales y de manera personalizada con los profesionales que trabajan en conjunto con el laboratorio".

Tecnologías


Consultados por las últimas inversiones, comentaron que "siempre tratando de mejorar la calidad , precisión y eficiencia del servicio se fue incorporando tecnología permanentemente". 


"En el año 2010 el contador hematológico veterinario multiespecie -sigue siendo el único en la provincia-, en el 2016 se renueva el primer espectrofotómetro -semiautomático- y en estos momentos el laboratorio tiene la satisfacción de incorporar un espectrofotómetro de última generación, totalmente automatizado, con una capacidad de trabajo de 230 test/hora y con un amplio espectro de determinaciones, lo que nos ubica a la vanguardia de la actividad en la provincia, y a la altura de muchos nosocomios de salud humana", relataron.

Beneficiarios

"El Laboratorio se convirtió en una herramienta complementaria en el diagnostico de animales de compañía como felinos, caninos y aves; como así también en animales de alto rendimiento deportivo", indicaron al ser consultados sobre los "pacientes más asiduos" o especies atendidas.


"A través de los años el compromiso diagnóstico se ha ampliado hacia las producciones de cerdos, conejos, bovinos, caprinos como así también ha participado en trabajos investigativos sobre camélidos americanos", agregaron.

Los Veterinarios Rodrigo Bárriga y Natalia Herrera desarrollan su tarea en el laboratorio de calle 9 de Julio 1627 oeste, del Barrio Los Paraísos. 


Ganadería

Consultados por los servicios para la ganadería local, indicaron: "Con el advenimiento del nuevo equipo estamos enfocados en poder participar activamente en el desarrollo ganadero provincial tanto en la producción cárnica como láctea. El mismo nos permitirá monitorear minerales traza, funcionalidad de órganos encargados de síntesis importantes para determinar eficiencia y corregir errores dietarios o como herramienta para la formulación de las mismas".


"Durante todo el año 2017 se efectuó un estudio integral en vacas de producción lechera junto a la Agencia Calidad del Gobierno de San Juan donde por primera vez se sentaron antecedentes de registros metabólicos, sanitarios y de calidad de leche de la mayoría de las vacas lecheras de tambo en actividad, de la provincia", ilustraron finalmente.