Se trata de los acuerdos de compra-venta de uva y de elaboración de productos vitivinícolas a maquila.


En la actual temporada, los contratos de compra-venta de uva y de elaboración de productos vitivinícolas a maquila estarán fiscalizados por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Asuntos Vitivinícolas (DAV). De esta forma se pautará el precio y el plazo de pago de la uva desde el ingreso a la bodega; y también, se establecerán por contrato las condiciones en el caso de elaboración a maquila.


Esta fiscalización busca que bodegas elaboradoras y fraccionadoras de vinos y de mosto firmen contratos con los productores de forma previa a que estos ingresen el primer kilo de uva dentro de su establecimiento.


Dichos contratos deben establecer desde un inicio cuál será el precio y las formas de pago en el caso de compra-venta y las condiciones de la maquila. A su vez, deben ser obligatoriamente informados a la DAV dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.


Cabe aclarar que los industriales que incumplan lo establecido contractualmente serán sancionados por la DAV según lo establecido en la normativa vigente, es decir la Ley Provincial 614-J. De esta manera lo que se pretende es darle al productor mayor seguridad en las operaciones que pacta con los establecimientos industriales y que obtenga el retorno monetario que está esperando al momento de entregar su producto luego de la vendimia.


Informes: Dirección de Asuntos Vitivinícolas. Centro Cívico 4º piso, núcleo 5. Tel: 4306404/6340. De lunes a viernes de 7 a 13 hs.