Desde el año pasado -y sin que los controvertidos cuestionamientos y denuncias que obligaron al cambio de autoridades en el INCAA a nivel nacional, hayan modificado el esquema de acción- se puede estudiar cine en San Juan.  


La carrera, a juzgar por los primeros resultados, no es una más para la provincia. Es una de las últimas en incorporarse a la oferta estudiantil local y regional, pero además es una respuesta a las múltiples acciones que se desarrolla en la materia, en el escenario sanjuanino.  


En otras palabras y tal como lo resume Pablo Pastor, quien es responsable de la carrera en cuestión, está ligado a que "San Juan tuvo en los últimos tiempos un fuerte de desarrollo de toda la industria cultural, vinculado seguramente al crecimiento y las posibilidades en torno a la Fiesta Nacional del Sol pero también a la cantidad de talentos propios. Por eso no es de extrañar que en el mismo lapso que impulsó a nuestra escuela también se haya abierto la carrera de Teatro, haya un exquisito museo que ha reivindicado el trabajo de las Artes Visuales, tengamos un Teatro del Bicentenario que permite disfrutar de la mejor música y el teatro, y que en paralelo haya muchos realizadores como nuestra Florencia Poblete -que es parte del staff de la escuela- que hizo la producción de la película "La novia del desierto" que hace cuatro días estrenó mundialmente en Cannes, entre otros buenos ejemplos".  


La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Audiovisual de Cuyo -que funciona en cogestión entre el Instituto del Cine y la Secretaría de Cultura- se suma a las sedes de Jujuy y Formosa, la de la Patagonia y la central con una educación gratuita. "Una gran ventaja de estudiar en la Enerc es el contacto con los docentes -a quienes llamamos instructores- ya que son profesionales insertados en la industria", explica Pablo Pastor. A modo de ejemplo, hasta la escuela de San Juan llegó a dar clases quien se ocupó de la Fotografía para la película multipremiada "El secreto de sus ojos". 


El título que se otorga en el interior -salvo en Capital Federal- es el de Realizador Cinematográfico, una certificación de estudios polivalente que habilita para trabajar en cualquiera de las áreas que intervienen a la hora de hacer una película. "Eso es muy bueno porque en general, en las producciones que hacemos no solemos tener tanta diferenciación de roles, por lo que hay que saber hacer de todo un poco. En cambio, en la sede central hay especializaciones más puntuales como dirección de sonido, montaje, arte", detalla Pablo Pastor. 


El titulo equivale al de una tecnicatura superior. Es 2 años de cursado y medio año de realización de la tesis, que consta en un cortometraje. 


Tan solo 28 alumnos ingresaron en el 2016. El mismo cupo, recientemente inició las clases. Ambos grupos tuvieron que pasar varias instancias de ingreso, que, nobleza obliga decirlo, no es sencilla. Es que no solo implica el estudio de una bibliografía básica, sino además la mirada en profundidad al menos de 10 películas para que el postulante -que tiene que acreditar haber terminado el secundario y tener residencia en Cuyo, en este caso- pueda responder satisfactoriamente un examen de contenido y compresión, otro de creatividad (en el que recibe una foto de un lugar y tiene que describir en secuencia una historia por ejemplo) y como tercer paso un coloquio o entrevista personal.   


 
Un homenaje al primer film nacional 


La semana que pasó -más precisamente el martes 23 de mayo- se celebró en todo el país el Día del Cine, en homenaje a la primera película argumental argentina: La Revolución de Mayo. Esta reliquia, que fue dirigida por Mario Gallo, se estrenó un 23 de mayo de 1909, en el teatro Ateneo de Buenos Aires. La película original estaba dividida en quince cuadros, cada uno de ellos precedido por un cartel explicativo, de los cuales se conservan sólo nueve. Como es de suponer por el nombre de la filmación, el guión relata los sucesos que tuvieron lugar en Buenos Aires en la Semana de Mayo, entre el 22 y el 25 de mayo de 1810. 


Una perlita del cine argentino que está catalogado históricamente como uno de los más desarrollados en Latinoamérica, junto al mexicano y al brasileño.  



Dos iniciativas filmadas 


Por impulso propio, la Enerc Cuyo lleva adelante en este corto tiempo de vida, dos iniciativas con mucha proyección local. Una de ellas es la oficina permanente de Casting, que no es nada más ni nada menos que una base de datos de actores locales que perfectamente podrían cubrir diferentes papeles en futuras filmaciones.

Para eso se hizo una convocatoria abierta que no tiene fecha de caducidad- a actores interesados, quienes de a poco, son citados para llenar una ficha y hacer una prueba de cámara, en la que los alumnos demuestran lo aprendido. 


Son tantos los profesionales que respondieron al llamado inicial que van haciéndolo por etapas para cubrir todo el listado de voluntarios, ya que la idea tiene por finalidad archivar ese material y ponerlo a disposición de la Secretaría de Cultura de la provincia, el propio INCAA e inclusive directores independientes que buscan protagonistas y actores secundarios para sus proyectos. 


El otro proyecto es el Banco Cinematográfico de Cuyo. Surgió cuando los alumnos y profesores se interesaron por el trabajo que lleva adelante el Cenidel, un centro de estudio, documentación e investigación sobre cuestiones latinoamericanas que funciona en la Biblioteca Franklin y que depende del Conicet. "Nos pusimos en contacto con ellos para tener material e información para nuestros documentales, y terminamos trabajando en conjunto", cuenta Pablo Pastor sobre el archivo audiovisual que están armando. En una primera etapa entrevistaron a más de 40 realizadores locales y en esas charlas que quedaron plasmadas en cámara por supuesto- se enteraron que hay al menos unas 300 películas hechas en San Juan, entre las que se cuentan largometrajes, cortos, documentales, ficcionales, entre otros materiales concebidos para ser mostrados en una pantalla de cine y ante un eventual público. "Es muy interesante porque estamos descubriendo todos los intentos previos a una industria cinematográfica, proyectos por demás poéticos y valiosos porque se llevaron adelante a puro pulmón", dice.  


De puertas abiertas 


Una de las acciones de la escuela para llegar a la comunidad cinéfila es la posibilidad de participar en charlas y actividades sobre temas de interés general -que van desde la crítica de cine, la historia hasta especificaciones técnicas- que se dan fuera del horario y del esquema habitual de clases. 


Por ejemplo para el próximo jueves está prevista una ponencia que hará foco en los orígenes de la fotografía y el cine, a cargo de Rayén Pumilla y Mariana Juárez, dos de las docentes foráneas que llegarán a la provincia. Entre otros temas detallarán cómo "la cámara oscura dio inicio a la fotografía y el cine; el color a través de la luz y el pigmento". También habrá una práctica de Cámara oscura + Luz aditiva y sustractiva. La charla será el 1º de junio a las 15 en la sede de la Enerc (ubicada en el Ala Norte del Complejo Ferrourbanístico Eva Perón, en 25 de Mayo entre Las Heras y España, detrás del Centro de Convenciones). La actividad es libre y gratuita. 


Los interesados en ésta y otras disertaciones, pueden seguir el cronograma de actividades armado por los profesionales que vienen a dar clase, por la página de Facebook de la Enerc Cuyo. 


También invitan a las escuelas secundarias interesadas en conocer su trabajo a contactarse por e-mail a  info.cuyo@enerc.gob.ar. 

Fotos: colaboración directivos y alumnos Enerc Cuyo