La comisión directiva comanda por el productor Juan Carlos Giménez, trabaja en proyectar los próximos 40 años de vida de la entidad chacarera.

Los productores de la Sociedad de Chacareros Temporarios jamás tienen vacaciones y fruto de ello es su crecimiento como institución gremial empresaria agroindustrial más importante de San Juan, con más de 300 asociados.


Por el aumento de socios productores y por la presión de los empresarios y emprendedores del comercio alimentarios es que actualmente los directivos de la entidad privada propietaria del Mercado Concentrador de Rawson, el mayor centro logístico provincial para el comercio de frutas y verduras de la provincia de San Juan, evalúan sumar mayor superficie a la construcción de naves y locales comerciales.


Diariamente concurren unas 1.500 personas en días normales entre productores, puesteros, verduleros, supermercadistas, abastecedores de hoteles y restaurantes, introductores de mercaderías, compradores foráneos y por supuesto; consumidores.


Más concurrencia


"Estamos muy presionados a ampliar las actuales instalaciones del Mercado y por ello estamos evaluando el tema. Los días claves, como en las fiestas pasadas, se nota la presión de la gente que viene a comprar y de los productores y puesteros por vender", indicó Juan Carlos Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros.


"La idea es concentrar el secado de la uva para pasa y el resto de acciones productivas en el nuevo predio del Departamento San Martín y, donde actualmente contamos con la playa de secado de tomates y uvas y el galpón de procesamiento y empaque de ajos, ampliar las naves y puestos comerciales", explicó.


Por los precios de las frutas y verduras, así como de los comercios mayoristas y minoristas ubicados a los costados y los servicios disponibles, el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de Rawson se transformado en eslabón clave de la economía sanjuanina.

Su ubicación estratégica y la amplitud de su predio hace posible proyectar el crecimiento comercial del mayor centro logístico frutihortícola provincial.

EN NÚMEROS
1.500 a 1.800 personas transitan diariamente el Mercado Concentrador, centro logístico agroalimentario local.

Infraestructura

La superficie total del predio ronda las 8 hectáreas de superficie total, con una amplia playa de estacionamiento frontal, cuatro naves centrales y dos laterales y el mismo se ubica sobre calle Progreso, metros al oeste de ruta nacional Nº 40.


 Las dos naves centrales son las usadas actualmente por los chacareros para acercar su oferta productiva a la ciudad. En las dos naves subsiguientes se ubican puestos de reventa e introducción de frutas y verduras; mientras en las laterales están los locales de proveeduría, mayorista y minorista, de alimentos e insumos para el agro y la agroindustria.


El Mercado de Rawson es una institución privada, conducida por la Sociedad de Chacareros Temporarios, formado por un conjunto de productores, principalmente hortícolas locales, conducidos por una Comisión que encabeza el Presidente de la Sociedad.


La Sociedad tiene ya 43 años de vida, nació en Chimbas el 29 de Junio de 1974, mientras el Mercado Concentrador fue construido juntando de a $1 por día por chacarero. Es totalmente privado. El mismo se instaló en 1996 en su predio de 8 hectáreas ubicado en el departamento Rawson, por calle Progreso metros al oeste de Ruta Nacional Nº 40.