El Director Marcelo Balderramo destacó el incremento del consumo de miel en San Juan.


Por séptimo año consecutivo se llevó a cabo la semana de la miel, la cual se extendió hasta ayer viernes y que dio comienzo el día martes 18 de junio con la primera jornada en el salón Cruce de los Andes teniendo como tema principal "La apicultura y la miel en los medios de comunicación". El acto de apertura contó con la presencia del gobernador de la provincia, Sergio Uñac, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, funcionarios de ministerios, apicultores y público en general.


El director de Desarrollo Agrícola, Marcelo Balderramo, y el secretario de Agricultura, Ariel Reinoso, coincidieron en destacar el crecimiento del consumo de miel en la provincia, llegando en la actualidad a 400 gramos por persona. Además mencionaron que la actividad viene teniendo un crecimiento sostenido desde hace unos años lo que posiciona a la provincia en un buen lugar en el desarrollo de la miel.

Se realizó la primera degustación dirigida de mieles.


El programa de actividades incluyó el martes degustaciones en el salón Cruce de los Andes, el día miércoles en el Hall del Centro Cívico se realizó una exposición y degustación de productos de la colmena.


Andrés Díaz Cano, titular de la Producción, señaló: "El hecho de mejorar el consumo se lo debemos a los apicultores. Es un trabajo que venimos realizando en conjunto. Uno de los pedidos del gobernador fue el de ayudar a todos los grupos en los que pudiéramos. De manera tal que pudieran trabajar legalmente y estar constituidas como marca la ley. Habrá fondos rotatorios para que puedan trabajarlos con sus mismos asociados. Continuamos con esta política que marcó el gobernador, la cual da los resultados esperados por todos y cada uno de los sectores, en este caso el apicultor".

La esposa del apicultor homenajeado, Ester López de Maggio,recibió la placa de manos del gobernador Uñac y ministro Díaz Cano.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Producción Apícola (Renapa), en la provincia de San Juan se registran 256 apicultores y 15.000 colmenas aproximadamente. Durante la temporada 2017 2018, la producción de miel en la provincia alcanzó los 300.000 kilos y se estima que hay 5.000 colmenas que realizan servicio de polinización.


El día jueves el público se acercó a la Plaza del Bicentenario y pudo disfrutar de espectáculos artísticos, sorteos, cocina en vivo, exposición y degustación de mieles sanjuaninas. 


El cierre fue ayer viernes con una exposición y degustación de productos en horas de la mañana en la Peatonal Rivadavia del microcentro sanjuanino.

El público concurrió al Hall del Centro Cívico a las exposiciones.


> APICULTURA:  POLÍTICA DE ESTADO

En la apertura de la Semana de la Miel, Sergio Uñac rescataba lo siguiente: "El sector apícola es activo e identifica la producción de la provincia. En nuestro caso seguiremos trabajando para que estos 200 productores entre pequeños y medianos, y estas quince mil colmenas que posee San Juan que producen 300 mil kilos de miel año, lo podamos multiplicar y sea una fuente generadora de riqueza y empleo para muchos sanjuaninos".


Agregó además el primer mandatario: "El gobierno debe trabajar para este sector con hechos puntuales, planificando y proyectando en el futuro el crecimiento de esta actividad. Es así que a través de los años la provincia hizo crecer la matriz productiva con distintas actividades, esto es lo que llamamos política de estado. Hoy, entre todos los sanjuaninos hemos logrado una provincia creciente y estable económicamente. Ahora se suma la apicultura, damos muestras todos los sanjuaninos que nos animamos a trabajar en conjunto planeando un futuro prometedor y seguro para todos".


Finalizadas las palabras del primer mandatario, se hizo entrega de una placa recordatoria a la familia de Roberto Maggio, conocido apicultor recientemente fallecido. A su vez el grupo de productores "Panal del Sur" recibió dentro del proyecto Proderi un subsidio por $1.552.543, destinado a la instalación de una sala de extracción, tratamiento y envasado de la miel.